DestacadasLocal

Inicia Congreso trabajos con una imagen tambaleante

Redacción/SV

La nueva Legislatura local fue instalada bajo las buenas intenciones de sus integrantes de regresarle la Honorabilidad a dicha institución que, sin embargo, inició tambaleante en su credibilidad por el salto de dos diputados del PES al grupo del PRI. Eso fue por motivos que “todos conocemos”, dijo sugerente, Claudia Tapia coordinadora de Morena; en tanto, y por separado, circulan versiones no oficiales que aseguran que no han faltado llamadas para invitar a otros legisladores para que se cambien de “bancada”.

Los buenos propósitos también corrieron a cargo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien anunció a las diputaciones que -en breve-, serán convocadas para trabajar en conjunto reformas de Ley que se han avejentado, lo cual no permite la celeridad de los actos de gobierno en obra pública, por ejemplo.

El gobernador celebró la alegría con que los diputados iniciaron su gestión pero les advirtió que el próximo lunes comenzarán a toparse con la realidad que implica el ejercicio del poder.

En su oportunidad la diputada Tabita Ortiz, coordinadora del grupo de diputados del Partido Encuentro Social afirmó que, hoy más que nunca, el estado de Nuevo León requiere de un congreso con honorabilidad y de un discurso honesto, que corresponda a la confianza otorgada por los ciudadanos.

Agregó que los diputados del PES no van a responder a más “líneas” que la voz de los ciudadanos. Daremos ejemplo de honestidad, haremos a un lado los colores de partido, seremos aliados de las buenas acciones de gobierno, pero seremos una oposición responsable para frenar a los intereses que atenten contra Nuevo León, advirtió.

Por Nueva Alianza, la experimentada legisladora y maestra de profesión, Dolores Leal destacó el hecho de que la Septuagésima Quinta legislatura cuente con el factor de la paridad de género (21 diputadas y 21 diputados) y al momento demandó que esa circunstancia se vea reflejada en la asignación de presidencias de las comisiones del Congreso.

La paridad legislativa permitirá influir la agenda de los temas con una perspectiva de género y convocó a todos a formar un frente común para combatir la violencia familiar, los feminicidios, la igualdad salarial, entre otros temas relacionados.

Por el Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda dijo que se retomarán los ejes de la agenda nacional enfocada a la Transformación del país para combatir los problemas estructurales de la pobreza y desigualdad, de inseguridad y violencia, de corrupción y de impunidad.

Llegó la hora de levantar la bandera blanca para que Nuevo León sea declarado estado libre de pobreza, añadió Sepúlveda al enfatizar que, como Partido del Trabajo, se insistirá en incorporar los mecanismos de la democracia participativa en la Constitución y empoderar al pueblo por medio del referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y el presupuesto participativo.

Otros diputados coincidieron en enmendar la imagen del Congreso en lo concerniente a la credibilidad, destruir la corrupción, la opacidad y la impunidad y establecer una férrea defensa de los ciudadanos. También, procurar la justicia social y educación para todos.

El panista Carlos de la Fuente no se anduvo por las ramas y las cortesías pues claramente señaló que a los candidatos de su partido en Guadalupe y Monterrey, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral les hicieron un “robo en despoblado” y demandó a la instancia federal a que dé marcha atrás al resolutivo local en concordancia con lo que él considera que hay “un clamor social” a favor de Pedro Garza y Felipe de Jesús Cantú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *