Busca quesería denominación de origen de Asaderas de Bravo
Redacción/SV
La empresa artesanal Quesos Las Tapaditas solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Monterrey la denominación de origen de las Asaderas de Bravo, alimento típico del municipio de General Bravo.
Rogelio Alanís Alanís, presidente de Quesos Las Tapaditas, destacó que su familia tiene más de 85 años de producir el queso en forma de tortilla grande, se trata de un producto tradicional de General Bravo que por su elaboración artesanal no está a la venta en grandes comercios o cadenas de autoservicio.
En reunión con Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el emprendedor Rogelio Alanís, destacó su gestión ante el IMPI para que la autoridad reconozca ese queso: Asaderas de Bravo, como típico del municipio y les otorguen la denominación de origen.
Aunque la empresa familiar tiene varias décadas dedicada a la elaboración de productos a base de leche de cabra, fue hasta el año 2016 cuando se instituyó formalmente como marca registrada.
La familia ubica sus corrales y la pequeña tienda al público en la comunidad Peña Blanca en General Bravo, lugar donde en el corto plazo instalarán una quesería mejor equipada.
La materia prima la producen ellos mismos, 80 litros diarios de leche para la elaboración de más de 10 variedades de quesos como las Asaderas, manchego, panela, doble crema, requesón, mozzarella, quesos enchilados, ahumados, con vino tinto, entre otros en diferentes presentaciones.
La tienda rural oferta quesos artesanales y naturales a base de leche de cabra, cuajo y sal, sin conservadores y con la sazón familiar.
Rogelio Alanís Alanís es Licenciado en Finanzas, Ingeniero Agrónomo, y otra pasión es la gastronomía, actualmente toma un curso de especialización en la elaboración de quesos maduros, cajetas, flanes y dulces de leche, para aplicar su conocimiento y toque especial a sus alimentos de la pequeña fábrica de quesos artesanales.