DestacadasLocal

Aplicara SIPINNA Guadalupe protocolo en apoyo a madres adolescentes

Redacción/SV

Para brindar una orientación adecuada a madres adolescentes, a fin de que no trunquen su preparación académica, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ciudad Guadalupe presentó el Protocolo Integral de Madres Adolescentes, con el que se brindará atención y acompañamiento a este segmento de la población.

Durante la segunda sesión ordinaria de SIPINNA Municipal 2018, presidida por el Alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe Lucía Tood, se detalló dicho protocolo que será de beneficio a las adolescentes en esta situación y a quienes se les ofrecerá atención psicosocial y jurídica por parte de un grupo interdisciplinario para diseñar su proyecto de vida.

“Los esfuerzos que en materia de protección a niñas, niños y adolescentes se tengan que hacer en cada uno de los diferentes niveles y en cada uno de los rincones de nuestro país, es un orgullo decir que en Guadalupe lo estamos haciendo”.

“Es realmente tener una estrategia de cómo cambiar el desarrollo de la niñez y eso es lo que estamos haciendo en Guadalupe, atendiendo estos casos, teniendo protocolos, sabiendo cómo se deben de atender para salvar una vida”.

El Munícipe reconoció el trabajo que ha realizado el Sistema DIF, a cargo de su presidenta Lucía Todd de Cienfuegos, en apoyo a niñas, niños y adolescentes para que mejore su calidad de vida ante cualquier circunstancia que se les presente en la vida.

Lucía Todd de Cienfuegos, Vice Presidenta de SIPINNA, explicó que la falta de orientación y oportunidad de los adolescentes se refleja en el alto número de embarazos prematuros.

Según datos de UNICEF, en México, casi medio milón de menores de 20 años dieron a luz en el año 2005, 1588 adolecentes del municipio de Guadalupe estuvieron embarazadas.

Ocupados en aminorar y tratar esta problemática social, el Gobierno de Ciudad Guadalupe, a través del SIPINNA tomó la decisión de crear el protocolo, tras comprobarse que del total de reportes recibidos en la Defensoría Municipal desde 2016 a la fecha, el 50 % son de madres que concibieron en la adolescencia.

“El cincuenta por ciento aproximadamente de las denuncias que se hacían en materia de vulnerabilidad de derechos a niñas y niños, eran de madres que habían concebido durante la adolescencia, entonces es un dato que realmente se empieza a percibir en el día a día y es dónde decimos como podemos acompañar a estas madres, a esta población olvidada a darle las herramientas y que realmente cuente con todos los programas que puedan existir y trabajar con las distintas autoridades del municipio”, señaló Lucía Todd de Cienfuegos.

El Protocolo en apoyo a madres adolescentes en Ciudad Guadalupe conlleva un proceso que incluye distintas etapas: detección, intervención, cuidado prenatal, habilidades prenatales, lactancia materna, seguimiento del recién nacido y a la cartilla de vacunación, planificación familiar, proyecto de vida y monitoreo.

Se explicó que la etapa más importante de todas, es el proyecto de vida para proveer a la adolescente de herramientas que le permitan seguir con sus estudios y salir adelante. El paso final es dar seguimiento cada 6 meses, hasta los 3 años del niño o niña concebido.

“Esto tiene que tener un seguimiento institucional, aquí estamos cumpliendo la Ley, formando reglamentos y protocolos en beneficio de los que representamos, este no es un tema partidista o político, este es un tema de responsabilidad y de obligación de los funcionarios púbicos”, puntualizó Francisco Cienfuegos.

En la sesión de SIPINNA Municipal se hizo además la presentación del Procedimiento de reporte a la Defensoría Municipal de NNA en riesgo, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Guadalupe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *