DestacadasLocal

Quita Tribunal dos curules a Coalición; se los da al PRI

Redacción/SV

El Congreso de Nuevo León sufrió una nueva transformación en su conformación de legisladores luego de que el tribunal Electoral del Estado, resolvió juicios de inconformidad por el reparto de curules de representación proporcional y quitó dos curules a la coalición “Juntos Haremos Historia” para dárselas al PRI.

El Tribunal  otorgó un plazo de 72 horas a la Comisión Estatal Electoral para que emita las constancias correspondientes y entren los dos plurinominales del tricolor.

Los diputados electos que pierde la coalición es porque a juicio del TEE está sobrerrepresentada al ser considerada para el reparto como partidos en lo individual.

Ahora con la reconfiguración la Coalición “Juntos Haremos Historia” baja de 15 a trece diputados locales, por debajo de Acción Nacional que cuenta con 16 y es mayoría. EL PRI sube de seis a ocho curules, en tanto MC, el Verde y Nueva Alianza mantienen, tres, una y una respectivamente.

El fallo no se establece quiénes entran, sin embargo, el representante del PRI, Juan José Aguilar Garnica, adelantó que serían Álvaro Ibarra y Melissa Sánchez o Lorena de la Garza, aunque ésta última, secretaria general del partido en el Estado, es quien sería la indicada.

Tampoco se precisa quiénes son los que saldrán por parte de la Coalición.

Según Pedro Pablo Treviño, presidente del PRI en Nuevo León, la ley está de parte de los priistas porque “está demostrado que jugamos limpio en las elecciones”.

Treviño Villarreal señaló que con la nueva reconfiguración el Revolucionario Institucional será la segunda fuerza en la próxima legislatura local al contar ahora con 8 diputados.

El Congreso de Nuevo León está integrado por 42 diputados, de los cuales 26 corresponden a igual número de distritos locales.

A partir de la elección pasada en esta entidad por primera ocasión hay diputados plurinominales locales, más los llamados de representación.

Tanto Álvaro Ibarra como Lorena de la Garza, son gente cercana del ex gobernador de Nuevo León, Rodrígo Medina quienes ocuparon cargos de primer nivel en la administración anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *