Trife da razón a Víctor David Guerrero; recupera derechos político-electorales
Redacción/SV
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó la razón al empresario nicolaíta, Víctor David Guerrero Reséndiz, en la recuperación de sus derechos político -electorales.
En rueda de prensa, el equipo jurídico del ex candidato que fue revocado oficialmente el 19 de abril para imponer a la ex adherente del PAN en Guadalupe y hermana del militante albiazul, René Alejandro Cantú González, cercano colaborador de ex panistas y panistas destacados como Margarita Arellanes, Judith Díaz, y Alfonso Robledo y Julián Hernández, respectivamente; explicó que por lo menos cuatro pifias cometió el CEN del PRI al contestar el recurso legal interpuesto por Guerrero Reséndiz en la defensa de sus derechos político electorales, por lo que la autoridad electoral determinó que legalmente no pudo justificar la modificación de la planilla para contender en el municipio de San Nicolás.
Jesús Dewey Fragoso, representante legal del empresario, explicó que para el Trife no fue suficiente que el Revolucionario Institucional haya argumentado paridad de género para realizar sustitución de candidato.
“Establecieron que el 5 de abril, el Comité Directivo Estatal del PRI presentó todas las candidaturas a la Comisión Estatal del Electoral de todas las planillas, entre las que estaba la del contador, Víctor David Guerrero. Menciona que el día 12 del mes en curso cuando se presentó, la CEE les hizo una prevención que aquí dice que es por paridad, cosa que es mentira, ya que la prevención que se les hizo fue para acreditar las personas que estaban registradas de manera equivocada en la planilla de Linares y Melchor Ocampo, ya que no contaban con la edad requerida para participar en el proceso elctoral”, explicó.
Asimismo, indicó que uno de los errores garrafales que presentaron fue el argumento del dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño quien sugirió de manera urgente colocar en esa candidatura a Cantú González como abanderada, ya que ella contaba con una larga trayectoria como militante tricolor, lo cual no es verdad, pues la actual candidata no se encuentra en el padrón nacional de militantes del PRI.
“Todos estos errores caen en la incongruencia del proceder por parte del PRI estatal”, aseguró.
Julio Aldape, abogado especialista en derecho electoral, comentó la CEE, ya que se le solicitó que sustituyera dos regidores de la planilla de Melchor Ocampo y un síndico de Linares, y la contestación que hace el PRI es que cancela toda una planilla que es la de Melchor Ocampo y sustituye toda una planilla en San Nicolás; es decir, que contestó lo que no se le pedía, lo que vulneró los derechos políticos electorales del empresario.
Por lo que el Trife ordenó al CEN del PRI una explicación del porqué violentó los derechos políticos electorales de Guerrero Reséndiz.
Guerrero Reséndiz declaró que por respeto a la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña, la militancia priísta de San Nicolás que le respalda no ha realizado una manifestación mediática en las instalaciones del Comité Directivo Estatal tricolor.