Viaja Rebeca en camión para afinar movilidad sustentable
Redacción/SV
Para conocer de primera mano las condiciones y áreas de oportunidad del transporte público concesionado, Rebeca Clouthier realizó la mañana de este lunes 30 dos recorridos en dos diferentes rutas urbanas.
Tras sus traslados, la candidata del PAN a la Alcaldía de San Pedro enfatizó que se necesita eficientizar el servicio, instalar más señalética, informar al usuario sobre el horario en que cada unidad estará en el punto para abordar y respetarlo para optimizar el tiempo que se invierte en cada recorrido.
Además, exhortó a respetar el cupo para no arriesgar la seguridad de los pasajeros y propone crear parabuses limpios, modernos y funcionales para comodidad de los usuarios.
“Quise hacer este ejercicio hoy porque vengo a un foro de movilidad y desarrollo urbano, con urbanistas, qué mejor que haber constatado por mí misma que un problema principal en San Pedro es la movilidad, y que parte de la movilidad sustentable es el sistema de transporte eficiente”, detalló Clouthier.
La candidata del PAN a la Alcaldía de San Pedro abordó a las 8:15 horas una unidad del Circuito Valle A en el cruce de Vasconcelos y Juárez, con dirección a Valle Oriente.
Respetuosa del resto de los usuarios, para no importunarlos en su viaje Clouthier se limitó a hacer el recorrido observando las condiciones de la unidad.
Bajó de esa unidad en el cruce de Vasconcelos y Paseo de la Sierra. Ahí esperó alrededor de 40 minutos otra unidad, pero varias de ellas pasaron al tope de su capacidad y no se detenían. Mientras conversó con una usuaria sobre su experiencia diaria durante sus traslados.
Luego abordó un camión de la ruta 203 hasta su destino final en el parabús ubicado en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Diego Rivera, frente al Fashion Drive, a las 9:17, una hora después de iniciar su recorrido.
La candidata comentó que ambos traslados los hizo de pie, al no encontrar asientos desocupados, y tambaleándose al no existir barra para sujetarse, pues aunque sí las contemplan, la de esa unidad se había caído, le hizo notar un usuario.
“Definitivamente tenemos que eficientizar mucho el sistema de transporte, es un servicio que es muy usado, y qué bueno que nos dimos a la tarea de probarlo, porque ya con estos elementos yo tendré la forma, con datos duros, de poder plantear al Consejo Estatal del Transporte y a las propias rutas la situación, aunque ellos la deben de conocer”, dijo Clouthier.
Detalló que la responsabilidad final en este tema no recae en la autoridad municipal, pero sí es algo en lo que deben puntualizar.
“Y aunque no es competencia del Municipio (…) es trabajo de todos, es trabajo coordinado”, aseguró.
Explicó que se requiere mayor atención en informar sobre la periodicidad del paso de las rutas y en que no se saturen las unidades.
“Tenemos que eficientizarlo, tener en las paradas lo que es el calendario de las rutas, cada ruta con sus horarios
específicos, con paradas dignas porque allá donde me paré había un letrerito que apenas sí se ve el camión, no dice horarios, qué rutas ni nada.
“En la segunda parada ni siquiera había señalamiento de que era una parada de camión, entonces todos esos detalles se tienen que mejorar, en donde a la gente se les informe y que la periodicidad del paso de las unidades sea constante, y que también, es muy peligroso que saturen los camiones de esa manera, es peligroso en caso de una contingencia”, advirtió.
Tras su recorrido en camión, caminó hacia el Hotel Safi para acudir a la reunión con urbanistas, donde compartió sus propuestas y ejes de acción en el tema de movilidad y desarrollo urbano.