Rechaza MC bono de gestoría; pide mejoras al Congreso
Redacción/SV
Los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron la cantidad de un millón 200 mil pesos por concepto de bonos de gestoría de la bancada y solicitaron a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) que sea utilizada para mejoras al Congreso del Estado como la construcción de rampas para discapacitados u otras mejoras.
“Por este medio hago de su conocimiento que el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano no dispondrá de un $1,200,000.00 -un millón doscientos mil pesos-, cantidad de recursos conferidos conforme al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, por lo que solicito de la manera más atenta que dicho monto sea etiquetado para ser destinado a mejoras de éste H. Congreso del Estado, como adecuar el recinto con rampas para discapacitados a fin de permitir su movilidad en condiciones de acceso y seguridad adecuadas,actualizar el tablero electrónico de votación, o mejorar los sistemas de información, para eficientar el desarrollo de los trabajos del mismo”, señala el oficio dirigido al presidente de Cocri, diputado Arturo Salinas Garza.
Samuel García, coordinador de la bancada de MC expresó que con el oficio rechazan el bono de gestoría correspondiente a los diputados de la bancada.
“Estamos pidiendo a Cocri que no se nos deposité el bono, y como sabemos que mientras no lo eliminemos en Ley, este dinero se reconduce a las otras fracciones bancadas como PRI, PAN, PT, vamos a pedirle al tesorero que lo dirija para adecuar a nuestro pleno en una máxima inclusión para que en un futuro no andemos a última hora adecuando rampas o accesos a nuestro Congreso”, expresó.
García Sepúlveda dijo que para la próxima legislatura se debe de eliminar este bono de gestoría.
“Estamos proponiendo que la siguiente Legislatura se van a eliminar esos bonos, desde la Ley, y va haber un consejo ciudadano que regule los sueldos, y va haber una contraloría que revise que el dinero se ejecute de manera correcta, no así discrecional. Una bancada de dos, lo que junta, como están las grandes, es un despilfarro y es un insulto a Nuevo León la cantidad de dinero que se les da”, expresó.
Por su parte la diputada Mariela Saldívar dijo que si el Congreso del Estado exige en leyes que todos los lugares públicos sean accesibles y no se predica con el ejemplo.
“Es para mejorar el Congreso, nosotros le exigimos, ponemos leyes para que todos los espacios públicos sean accesibles y nosotros no lo tenemos accesible, ni siquiera para que personas con alguna discapacidad entren a las gradas, entonces es predicar con el ejemplo. Es predicar con el ejemplo, estas cosas son las que hablan de la filosofía de nuestra bancada”, manifestó.
Los diputados estuvieron acompañados de la ciudadana Brenda Osnaya quien participó en el Parlamento de la Juventud y vivió en carne propia la falta de rampas para el pleno debido a su discapacidad.
“Fui parte del Onceavo Parlamento de la Juventud y fue un ejercicio en la que jóvenes hacen un simulacro de ser diputados, fue una experiencia increíble y muy enriquecedora pero en donde viví la inaccesibilidad del pleno, creo que es muy importante la cultura de la inclusión”, señaló la joven.