POLÍTICA Y GENTE
Por: Pedro García
El PRD local, cuya nueva dirigencia se inauguró con apremios por fuertes conflictos internos, vio coronado sus procesos de registro de aspirantes a los distintos cargos de elección popular con la aprobación recibida en la Comisión Estatal Electoral, en sesión de esta autoridad.
La gestión del empresario Áliber Rodríguez experimentó semanas de zozobra debido al activismo en contra de un grupo que aseguraba tener los derechos partidistas en la postulación de varios aspirantes, lo que reclamó, incluso, ante el Poder Judicial, sin éxito.
A las afueras de la Comisión Estatal Electoral había una fiesta “vestida” de amarillo con música, risas, alegría y pronunciamientos festivos de candidatas y candidatos a diputaciones y alcaldías.
“El General”, cuadro político experimentadísimo en las tareas del partido, comentó a Política y Gente que el PRD por fin había pasado el trago amargo de los registros, por la impertinencia de un grupo que insistía en imponer su voluntad por sobre la nueva y positiva decisión del PRD de formular a los nuevoleoneses una oferta atractiva, integrada por aspirantes genuinamente ciudadanos.
Con todo, agregó El General, no estamos confiados ante probables amagos del PRI-gobierno de pretender alargar su brazo político para presionar a otros órganos judiciales con el intento de frustrar el renovado avance del PRD.
Sin embargo, abundó, contamos con la confianza de los ciudadanos de Nuevo León que han visto con buenos ojos que el partido haya registrado candidatos surgidos de la sociedad misma.
-o0o-
Judith Díaz Delgado, integrante de la fórmula al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia (Partido Encuentro Social) reprochó que las instituciones estén marginando a las mujeres aspirantes de los debates políticos rumbo a los comicios del 1 de julio.
Las voces de las mujeres integrantes de las fórmulas al Senado no se escuchan en las mesas o debates, porque sólo invitan a los aspirantes hombres, señaló puntual la experimentada política al advertir que si las cosas siguen así, de nada habrá servido crear la paridad de género y privará un “ambiente electoral machista”.
-o0o-
El dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores aseguró en Monterrey que López Obrador “salió intacto” del pasado debate entre presidenciables y anticipó la victoria de AMLO impulsado en la coalición Juntos Haremos Historia el 1 de julio, cuando –estimó-, contará con una votación del 50 por ciento más uno.
Cuestionado sobre la desaprobación de las élites del sector privado al proyecto de AMLO, el líder del PES explicó que López Obrador no tiene nada en contra del empresariado y comentó que, en este momento, el candidato es apoyado por el 50 por ciento de los emprendedores y confió que el otro tanto –al final- quedará convencido de la propuesta del tabasqueño.
“López Obrador cuenta con una base muy sólida y va a ser Presidente”, sostuvo el líder del PES.