Avergüenza que justicia esté al mejor postor: Benítez
Redacción/SV
La Fiscalía General no va a ser “un paseíto” para quien resulte electo ya que su titular va a tener que pisar muchos callos, arrancar a todas las sanguijuelas del sistema judicial además de atajar a la delincuencia, y rescatar a la justicia del basurero en que se le tiene, sostuvo el abogado Salvador Benítez Lozano, aspirante a Fiscal.
Dijo que la institución del Fiscal General debe encarnarla una persona autónoma, férrea para limpiar la casa de la corrupción que domina en el sistema judicial donde todos se cubren unos a otros.
En la parte de la persecución del delito, el abogado Benítez Lozano consideró indispensable que el Fiscal General implante programas de Inteligencia y Planeación Estratégica para identificar el modus operandi y lugares donde se mueven los delincuentes, con el objetivo de frenarlos y sancionarlos.
También, el Fiscal General debe convertirse en un líder difusor de la Cultura de la Legalidad en donde exponga el compromiso de brindar una justicia expedita pero también correcta, con el objetivo de que la gente recupere la confianza en las instituciones.
Para ese efecto, será determinante que el Fiscal General entable el diálogo constante con todos los sectores sociales consideró el abogado y aspirante a la innovadora institución, Salvador Benítez.
Apuntó que la procuración de justicia no es retórica, altera la vida de las personas en donde si a alguien le imparten justicia expedita, correcta, el individuo siente confianza, pero si se le da justicia retrasada o injusta, se vuelve un resentido.
Justicia, en el basurero
La gente ya no tiene confianza en las instituciones y “tenemos la justicia en el basurero, cuando debe ser la parte fundamental de nuestra sociedad, la estructura fundamental de nuestra sociedad”.
Las dos primeras obligaciones del Fiscal son ser el representante de los intereses de la sociedad y vigilar que se cumplan las leyes. Pero no se hacen porque el procurador es el representante del gobernador, no de la gente, abundó.
Pero con esta figura, puntualizó, se van a poder cumplir dichas obligaciones. Por eso hablamos de códigos de conducta procesal y de trabajar muy de la mano con el Sistema Estatal de Corrupción, para empezar a abatir prácticas de corrupción, detalló.
El hecho de que la justicia esté al mejor postor, avergüenza, enfatizó el abogado Benítez.
Cómo es posible que vemos con naturalidad que se reciban dádivas. Yo, una regla que traigo como primaria del Fiscal, es que no puede recibir una sola dádiva ni siquiera regalos, detalló en sus exposiciones el abogado aspirante a Fiscal General.
Elección, apartada de intereses
A la pregunta de que al surgir de la sociedad, el Fiscal va a tener una carga social, respondió: “y una legitimación, si la persona que llegue no está avalada por la sociedad, esto va a ser un fracaso.”
Esperemos que los diputados dejen a un lado sus intereses partidistas y piensen realmente en qué sigue para Nuevo León. Este es un momento en que todos debemos reflexionar de la importancia de cambiar al país.
“Y con esto no quiero decir, ´yo soy´, no”. Hay personas muy dignas que se han apuntado, serias, muy serias; así como hay otras que lamentablemente no hicieron otra cosa que ensuciar el proceso.
Pero el juicio no lo voy a hacer yo. Vamos a dejar que la sociedad juzgue, y le repito, si en un momento dado yo soy analizado y se dice que no merezco estar ahí, yo soy el primero que me retiro, expresó.
Ahora, tampoco entrarle a la Fiscalía General es un “paseíto”. Entrarle a la Fiscalía para realmente tratar de cambiar las cosas, es entrar a pisar muchos callos:
“Imagínese cómo se sienten las sanguijuelas cuando las quitan de estar chupando sangre, entonces cuántas sanguijuelas habrá que quitar y la sociedad está llena de sanguijuelas, se las quiere quitar, pero no puede”, afirmó.
Vergüenza profesional
Las sillas de la función pública implican tener vergüenza profesional, porque representan a lo que sostiene al Orden; si nosotros hacemos que esas sillas sean indignas, el país entra en desorden. Cuando se mancha una silla de esa naturaleza, lo único que estás haciendo es hacerle daño al país. Y creo que es lo que se está perdiendo.
Con todo, el abogado Salvador Benítez anticipó que con el nuevo sistema de Fiscalías, Nuevo León se posicionará en el primer lugar en la materia a nivel nacional, sin temor a duda.
Cuando quede instalado el Comité Coordinador del Sistema, que en Nuevo León logramos que ese comité emita resoluciones obligatorias -lo cual no existe en el país-, en donde habrá gente independiente, entonces se van a poder dictar políticas públicas que harán posible el abatimiento de la corrupción.
“Y es muy simple: la diferencia de los países desarrollados con nosotros, es que ellos tienen leyes muy laxas de aplicación estricta y acá tenemos normas muy estrictas de aplicación muy laxa, y las hacemos estrictas para que haya donde apretar, donde extorsionar.” Ilustró el abogado Benítez.