Buscan diputados de MC evitar compra-venta de facturas
Redacción/SV
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar presentaron una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, en materia de prevención de la práctica ílicita conocida como “compraventa de facturas” a través de la adición de tres párrafos al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, a fin de evitar el delito de defraudación fiscal.
Samuel García dijo que es escandaloso como México es uno de los países ocupa uno de los primeros en termas de corrupción y mucho se debe a esta práctica conocida como “compraventa de facturas.
La iniciativa señala que la evasión fiscal producto de la expedición de comprobantes fiscales que no soportan una operación real, comúnmente conocida como compra venta de facturas, han soportado operaciones por montos superiores a los 900 mil millones de pesos, incluso diversos estudios señalan que puede ser aún mayor la defraudación fiscal, no obstante, éste no es el monto de la erosión en la recaudación, sino que tiene la respectiva contraparte de las empresas que a su vez deducen las operaciones inexistentes, por lo cual la erosión a la recaudación fiscal se incrementaría considerablemente en términos casi duplicados.
La manera en que comete la defraudación a través de la evasión fiscal empieza con la creación de empresas pequeñas, con un capital social de menos de 5 mil pesos, que posteriormente emiten facturas que amparan la venta de bienes y servicios de hasta millones de pesos.
“Se estima que en el año de 2017 las poquitas facturas falsas que el SAT encontró ascienden a 900 mil millones de pesos, eso quiere decir que cómo mínimo se evadieron 144 mil millones de pesos de IVA; el 30 por ciento de 900 mil millones se presume también se evadió 300 mil millones de ISR y lo peor con eso se piden devoluciones de IVA que no procedía. El Estado no solo deja de recibir, pierde, esto es el triple del gasolinazo, si esto se regulara podrías eliminar el gasolinazo y sale sobrando”, expresó.
Dijo que con esta propuesta al código fiscal de la Federación y al código local para “dar dientes” y herramientas a las tesorerías para detectar rápida y puntual estos “cascarones” y en automático bloquearles para que esas empresas.
Tratando de poner candados a las personas que puedan incurrir en esta práctica, es necesario considerar incluir en el Código Fiscal de la Federación las siguientes medidas para prevenir la defraudación fiscal:
PRIMERA: Cancelación de sellos digitales de manera automática a las personas físicas y morales que facturen operaciones simuladas, de manera preventiva; que incluya la generación de un proceso ágil y sencillo para aclarar la emisión de sus comprobantes fiscales.
SEGUNDA: El involucramiento de procesos de validación sofisticados para las personas físicas y morales que crean sociedades, a fin de evitar el robo de identidad y la constitución de empresas que emiten facturas que simulan operaciones, conocidas en el argot popular como “empresas factureras”.
TERCERA: Condicionar todos los beneficios, trámites, acuerdos, facilidades, entre otros, de los diferentes órdenes de gobierno, al tener un dictamen positivo de cumplimiento de obligaciones fiscales.
“Lo que busca es que sea más fácil para el SAT detectar, embargar, congelar y en su caso poder presentar la querella penal por defraudación fiscal”, enfatizó.