AMLO, Anaya y Meade ya son candidatos presidenciales
Redacción/SV
CIUDAD DE MÉXICO.- Las coaliciones comandadas por el PRI, Morena y PAN, avalaron respectivamente a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya como sus candidatos a la Presidencia para los comicios de julio.
“No vamos a traicionar al pueblo de México. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente”, dijo López Obrador el domingo en un salón de un hotel del centro de Ciudad de México, donde delegados de Morena lo ungieron unánimemente como su abanderado.
“Soy terco, necio, obcecado, perseverante, con esta misma convicción actuaré como presidente de la República. Con terquedad, con necedad y con perseverancia voy a acabar con la corrupción”, agregó el líder izquierdista de 64 años que volvió a prometer la revisión de millonarios contratos petroleros y el recorte de sueldos a los funcionarios públicos.
PROMETE ANAYA UN “CAMBIO INTELIGENTE”
Por su parte, Ricardo Anaya, en un masivo evento en el Auditorio Nacional, fue designado por su coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Prometiendo un “cambio inteligente” con un micrófono inalámbrico de diadema y una pantalla gigante a sus espaldas, Anaya criticó al gobernante PRI y, al igual que López Obrador -a quien también reprendió-, dijo que su país no pagará un centavo del muro que Estados Unidos planea levantar en la frontera común.
“México va a cambiar. El PRI se va”, dijo ante un auditorio repleto de militantes.
“La clave de esta elección será sobre qué tipo de cambio queremos, ¿un cambio con la mirada puesta al futuro o un cambio atrapado en las ideas del pasado?”, declaró.
Aseguró que no habrá venganza, pero sí justicia. “Voy a combatir al crimen organizado, pero empezando por el organizado en los escritorios. Yo sí voy a terminar con el pacto de impunidad. No habrá venganza, pero sí justicia”, señaló.
SERÉ IMPLACABLE CON CORRUPCIÓN: MEADE
Más temprano, José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del gobierno actual, fue designado como abanderado de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Meade Kuribreña reconoció que ha visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos, por lo que no se pueden desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad.
Destacó que es vital ver y escuchar el profundo malestar que prevalece por actos de corrupción que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos.
“Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”, afirmó Meade en un evento que se caracterizó por su ambiente festivo.
“Nos piden que les quitemos las armas, el dinero y los bienes a los criminales y a los corruptos y eso es, justamente, lo que vamos a hacer”, dijo Meade Kuribreña ante miles de seguidores que ondeaban banderas rojas, blancas y verdes.
Analistas opinan que la participación -por primera vez- de candidatos independientes en estos comicios podría reconfigurar las actuales preferencias electorales una vez que se dé la largada oficial de la campaña el 30 de marzo.
Entre los independientes figuran Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Jaime “El Bronco” Rodríguez, otrora gobernador del estado nororiental de Nuevo León; y Armando Ríos Piter.