Denuncia Brenda Velázquez discriminación de AN por embarazo
La diputada federal Brenda Velázquez, tiene ocho meses de embarazo y no será candidata al senado por Acción Nacional porque la discriminaron por su estado de gestación.
“Estoy muy decepcionada, no es justo que en el siglo 21 estén pasando este tipo de situaciones”, dice la legisladora quien fue relegada pese a que “yo soy la mejor posicionada y debo ir en la fórmula al senado”, declaró tras presentar una iniciativa en el Congreso del Estado para incorporar el término ‘violencia política de género’ a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La legisladora ratificó su iniciativa que ayer presentó en la Cámara de Diputados.
Velázquez Valdez quedó fuera y la fórmula la encabezan Víctor Fuentes, alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza y Alejandra Sada, esposa del prominente panista Fernando Margáin.
Recuerda que cuando acudió al pre registro el pasado 21 de enero supo de los rumores de que le iban a bloquear por su embarazo. “En la propia Ley Federal del Trabajo está penado la discriminación por el embarazo, platique con el dirigente Mauro Guerra y otros liderazgos, que negaron que sería descartada, sin embargo, no sucedió así”.
“Les comenté en varias ocasiones que mi bebé nace el 5 de marzo y la elección arranca el 30 de marzo”.
Velázquez afirma que las encuestas la colocan como la mejor posicionada por lo que ha presentado denuncias al respecto, aún y cuando en el PAN le afirmaron que no se pueden dar dos posiciones a un mismo grupo albiazul.
La diputada cita que en México en lo que va del año se han denunciado 52 casos de violencia política de género por lo que presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para incorporar el término ‘violencia política de género’.
“Este nuevo concepto de propuesta estaría añadiéndose a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que actualmente solo contempla la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual”.
Considera que el nuevo concepto que busca se incorpore a la Ley es para que se le permita trabajar a la mujer de manera libre y sin anular sus derechos político electorales.
“La violencia política de género comprende todas aquellas acciones u omisiones que se dirigen a una mujer por el hecho de ser mujer, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político electorales, incluyendo el ejercicio o el acceso a un cargo público o a competir en una elección.
Velázquez Valdez dice que el principio fundamental es que las mujeres disfruten de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres y calificó que este tipo de violencia ya no debe existir en México.
“La violencia política contra la mujer es inadmisible en una democracia moderna”, manifestó.