En medio del júbilo, temen reveses para PRI
Redacción/SV
…En un cantarito de agua/ contento nadaba un pez/ sacó la cabeza y dijo/ Miguel ganará otra vez.
El mujerío, jóvenes, vitales, graciosas en las composiciones de sus cánticos, alentaban la llegada de Miguel Ángel Lozano para el registro por su reelección.
Contra (algunas) voces críticas que rechazan al gobierno hasta ahora desempeñado por aquel, las muchachas gritaban convencidas: ¡Miguel! ¡Miguel! ¡Miguel!
Vecinas, y colegas de partido, otro grupo de mujeres, igualmente entusiastas, se desgañitaban por una joven que, según por lo atestiguado, es popular en su pueblo, apreciada y hasta añorada para que tome las riendas de Iturbide: ¡Lucy! ¡Lucy! ¡Lucy!
Esbelta, menudita, sonriente, Lucy sale y el alboroto crece ¡Lucy! ¡Lucy! ¡Lucy! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!
Será por la afinidad de género o porque Lucy ha dado muestras de que merece ser alcaldesa, lo cierto es que a la muchachada femenil nomás le faltó cargarla. Era Luz Esther González Bazaldúa.
Los reporteros estaban a las vivas para entrevistar a los “suertudos” que lograron registrarse. Las entrevistas se realizaron en pleno Arteaga, cerrada la circulación vial. La sede del PRI estuvo vigilada en las afueras por elementos de la policía regiomontana. Vallas metálicas contenían a los militantes o bases políticas que se presentaron para apoyar a los que contenderán por el PRI en unos comicios, se dice, muy difíciles para el tricolor.
Una muchacha que apoya a Lucy, y al parecer muy enterada de cómo se manejan las cosas de la política en Iturbide, comenta que en el pueblo hay una persona que ha sido tres veces alcalde y otras tres veces ha impuesto candidato, pero que eso ya se acabó con la candidatura de ¡Lucy! ¡Lucy! ¡Lucy!
El aún alcalde de Pesquería había arribado sonriente a la sede del PRI donde se inscribió para volver a contender para gobernar al pueblo donde se asienta la controvertida ensambladora KIA y quesque hay tantos sudcoreanos allá que la raza lo llama “Pescorea” y según las “apuestas”, Lozano le garantiza al PRI la hegemonía por otros tres años.
Este 5 de febrero hubo algunos priistas de renombre que volverán a competir por las alcaldías y si bien se han registrado con dosis de seguridad, observadores consideran que tras las elecciones podría haber alunas bajas, según porque las oposiciones al tricolor están fuertes, pero, por las desbandadas y hasta por “traiciones” al partidazo (debajo de la mesa) de parte de gente más o menos importante, dispuesta a jugar fichas negras contra el partidazo que les ha prodigado poder y fortuna.
Sorprende la opinión de algunos priistas que son reservados en el resultado del PRI en Apodaca donde si bien admiten que el partido tiene allá un “reservorio” de votos (como lo fue Guadalupe) que le permitirían sostener el dominio, temen que se dé un resultado histórico en favor de alguna de las oposiciones.
Los comentarios son en el sentido de que el PRI ha registrado desbandadas que le restarían votos, sea por inconformidades con la propuesta o por la fuerza que han tomado las fórmulas del PAN y de Morena.
Consideran que, por distintas razones, el partido ha descuidado el trabajo de las estructuras, la clase política ha mermado y se está avejentando, ya no conecta con los jóvenes de Apodaca que tienen una forma muy distinta de pensar, en relación con los de otras épocas.
Gente enterada afirma que hay riesgo de una eventual derrota. “Pero esperemos que el partido tenga la capacidad para sostenerse”…