DestacadasLocal

Profundiza FACDYC sobre nuevo sistema anticorrupción

Redacción/SV

Con la finalidad de profundizar más en el tema del nuevo sistema anticorrupción, su aplicación y los cambios en la legislación que éste conlleva, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, celebró la conferencia magistral “Aspectos relevantes del Sistema Anticorrupción”, a cargo del secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del director de la FACDYC, maestro Oscar Lugo Serrato, quien destacó en su mensaje inaugural que esta conferencia permite conocer más a detalle sobre el sistema y el compromiso en materia legislativa que como profesionales del derecho tienen también.

“Los comentarios son para conocer más a detalle de cómo está el sistema en México y que compromiso y que obligaciones tenemos en los Estados para poder reforzar este sistema”.

Añadió que si bien se ha tenido avance en temas de combate a la corrupción, para fortalecer el estado de derecho a través de tratados internacionales en áreas como derechos humanos y transparencia, aún hay una gran desconfianza por parte de la ciudadanía en las propias autoridades.  

“Nos falta mucho por hacer pero yo sí creo que este sistema va a ser muy importante para dar ese giro de lo que requiere nuestro país”, expresó.

Lugo Serrato, agradeció la presencia de Coello Cetina y refrendó el apoyo de esta Institución y de la Universidad en general para realizar de nueva cuenta estos eventos, a fin de fortalecer desde la academia el trabajo de los especialistas en pro del sistema anticorrupción.

Por su parte, el secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina, señalo que estas nuevas leyes relacionadas con el tema anticorrupción son parte de las demandas ciudadanas; pero aún es necesario concretarlas y permitirles mayor claridad.

Para ello dijo, es de suma importancia el papel de los medios dando mayor espacio a las cuestiones de trascendencia pública; pues aunque las actuales leyes de transparencia han ayudado  también, se trata de un trabajo gradual en donde deben estar unidos todos los sistemas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *