DestacadasLocal

Plantean crear nueva Dirección de Transparencia

Redacción/SV

El Grupo Legislativo Independiente presentó una iniciativa de reforma al Reglamento Interno del Congreso para crear la Dirección de Estudios de Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción.

El coordinador de la fracción, Jorge Blanco Durán, acompañado del también Diputado Ángel Barroso Correa, acudió a la Oficialía de Partes para entregar el documento, en el que se plantea la necesidad de que el Poder Legislativo cuente con un área de análisis especializada que ayude a fortalecer el marco regulatorio a nivel estatal y con eso prevenir actos de corrupción desde el origen, a diferencia del esquema actual que se enfoca a la sanción una vez cometida la falta.

“Queremos poner la muestra a nivel institucional de lo que los ciudadanos están buscando, pues ya están cansados de los políticos corruptos, de la impunidad. Lo que queremos de esta dirección es tener esos estudios para darles las herramientas a los ciudadanos que conozcan qué se está haciendo con el gasto de aquí y marcar la pauta para que los mismos legisladores podamos generar leyes y reglamentos adecuados en los diferentes Poderes para transparentar y prevenir los actos de corrupción”, destacó Blanco Durán.

Por su parte el Diputado Ángel Barroso afirmó que no se pretende que la dirección sea una ventanilla de quejas, sino de generar políticas públicas que trasciendan en el ejercicio transparente de la función pública y en el combate a la corrupción.

“Hay que partir del hecho que existe una severa crisis de credibilidad en las instituciones, en los políticos y mucho tiene que ver con la percepción que se tiene de corrupción. Lo que se está proponiendo es que sea una dirección para desarrollar estudios integrales para la rendición de cuentas, para el combate a la corrupción y la transparencia no sólo al interior del Congreso, sino hacia afuera hacia los tres niveles de gobierno”, enfatizó Barroso Correa.

La propuesta plantea que la nueva dirección dependa de este Centro de Estudios Legislativos del propio Congreso del Estado, sin que esto implique mayor gasto, ya que podría iniciar con una reestructura de tareas y personal, apuntó Blanco Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *