Exhibirán vestido que usó María Félix en “La Bandida”
Redacción/SV
El Museo de Historia Mexicana se viste de gala al presentar el vestido de alta costura que utilizó María Félix en la película “La Bandida”, realizada en el año 1962, en el espacio dedicado a recordar la época de oro del cine mexicano en la sala México Moderno.
Gracias al apoyo de la Fundación María Félix, el espacio está de estreno, con una ambientación, en la cual un fotomural recrea la escena donde se aprecia a María Mendoza “La Bandida”, en el palenque para presenciar una pelea de gallos que está por iniciar, a su lado derecho se encuentra Katy Jurado y a su izquierdo, Lola Beltran, frente a ellas, vestido de negro, Emilio “El Indio” Fernández.
Destaca en el conjunto el vestido usado por María Félix en la película, el cual fue diseñado por Armando Valdéz Peza y que consiste en una pieza de chifón de seda color marfil con estampados en óvalos negros, detalles de terciopelo y un cinto del mismo material, a esta prenda se le suma un rebozo de seda roja.
En “La Bandida”, María Mendoza -protagonizada por María Félix- es la dueña de un burdel y amante de Roberto Herrera, personificado por Pedro Armendariz, quien mantiene una constante lucha a través de las peleas de gallos con Epigmenio Gómez, interpretado por Emilio “El Indio” Fernández.
Las constantes fricciones entre los rivales se agudizan cuando “La Bandida” se convierte en parte de la disputa; la historia se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana de 1910, también protagonizan la película Katy Jurado e Ignacio López Tarso, bajo la dirección de Roberto Rodríguez con la fotografía de Gabriel Figueroa y producción de Ismael Rodríguez.
La ambientación incluye una silla de director de madera y loneta; estuches, carretes y rollos de películas.
María Félix al igual que Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Ninón Sevilla, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Emilio “El indio” Fernández, Sara García, Pedro Infante, los hermanos Soler, entre otros, ocupan un lugar prominente en la época del oro del cine mexicano (1936-1960).
Durante esa época la industria fílmica nacional logró altos niveles de calidad en la producción y el reconocimiento internacional, incluso se recibió apoyo material y económico para las producciones de parte de Estados Unidos, aunado a ello disminuyó la competencia de películas extranjeras, pues otros países de tradición fílmica como España y Francia enfocaban sus esfuerzos a las acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial.
En cambio en México, los géneros y temáticas versaban en adaptaciones de obras literarias, comedias musicales, policiacas, de corte campirano y melodramas, que en su mayoría fueron rodadas en los legendarios estudios cinematográficos Churubusco, Azteca, San Angel Inn y Tepeyac.