Presentan Bancadas observaciones a Ley de Desarrollo Urbano
Redacción/SV
Diputados de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Independientes, Nueva Alianza y del Trabajo presentaron observaciones del preproyecto de reforma de Ley de Desarrollo presentado por el presidente de la Comisión, Jesús Nava.
En un documento que contiene 360 hojas, con más de 3 mil 600 observaciones, las bancadas del Congreso urgieron al presidente de la Comisión en iniciar las discusiones de esta reforma en forma pública.
Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que el documento es resultado del trabajo realizado en las reuniones técnicas las que asistieron representantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), y el Gobierno del Estado. Así como la opinión de urbanistas y vecinos.
“La bancada del PAN presentó un preproyecto a los Alcaldes, al Gobierno del Estado y a la bancada del Movimiento Ciudadano pidiéndonos correcciones de dice-debe decir, entonces, nosotros hicimos partícipes a otras bancadas en estas correcciones a las bancadas del Grupo Independiente, a la bancada del PANAL y a la bancada del PT.
“Nosotros no dudamos en este momento del diputado Nava como Presidente de la Comisión de Desarrollo tenga toda la disposición política para incorporar las recomendaciones de la AMA y del Gobierno del Estado y de los urbanistas en el proyecto, lo cierto es que en el preproyecto que circularon el martes pasado, el proyecto no contiene ninguna observación de lo que hemos trabajado en los últimos meses, por ello nos dimos a la tarea de trabajar para presentarle un documento de más de 360 hojas, más de 3 mil 600 observaciones donde buscamos contribuir con un dice y debe decir, incorporando tanto la opinión de gobierno del Estado, de la AMA, de los vecinos y los urbanistas”, expresó Saldívar Villalobos.
Dijo que el documento es el resultado del trabajo de las mesas técnicas que se tuvo con los promoventes de las iniciativas de Ley de Desarrollo Urbano que se llevaron a cabo del dos al 12 de octubre.
Mencionó que aunque el pre-proyecto fue circulado la semana pasada, es una versión del mes de abril, ya que no han incorporado discusiones que se han llevado a cabo desde entonces.
“Estuvimos trabajando durante 30 horas, algunos diputados estuvimos en todas las sesiones, vimos muchos consensos entre Gobierno del Estado y la AMA y parte de esos conceptos y opiniones importantes las hemos vaciado en estas observaciones para que se reflejen en el proyecto de ley”.
“Estamos nosotros tratando de contribuir en ese trabajo de corrección del preproyecto para tener listo un proyecto que podamos dictaminar a través de las observaciones de un trabajo serio, consensado, donde estamos incluyendo a la mayoría de los actores involucrados”, agregó.
Expresó que en el preproyecto circulado para su análisis no se incluyen algunas definiciones muy importantes para la ley, como atlas de riesgo, área no urbanizable, área de preservación natural, área rural, área vendible, que son conceptos básicos que se abordan a lo largo de la ley, pero que no se definen al principio, que podría traer muchos problemas a la hora de tratar de aplicar la Ley”, agregó.
“Queremos mandar un tema muy puntual todas las bancadas aquí reunidas, el día de mañana miércoles en el calendario de las comisiones sesiona desarrollo urbano, le queremos pedir de la manera más respetuosa a Nava que ya con este documento a la brevedad convoque a la comisión para empezar a ver punto por punto y palomear las correcciones, él dice o debe decir que ellos mismos propusieron”, señaló Samuel García.
Por su parte Eugenio Montiel, coordinador de la Bancada Independiente dijo que están en tiempo para iniciar el análisis de esta reforma.
“Queremos dejar oficialmente los cuatro grupos legislativos que firmamos el documento la semana pasada que vamos a poner a partir de este momento toda nuestra atención de que salga adelante esta Ley, no vamos a permitir que se llegue a una conclusión si estamos viendo señales que no nos quedan del todo claras. No quisiera juzgar alguna razón, lo que es evidente es que hoy por hoy no hay un documento consensado que tengan claramente lo que queremos y lo que Nuevo León requiere, tenemos elementos de sobra con lo cual podemos sacar una ley de vanguardia, de primer nivel”, precisó.
Saldívar Villalobos dijo que las observaciones presentadas están basadas en la iniciativa de la AMA, del Gobierno del Estado, las juntas que tuvieron en el EGAP y algunas mesas de trabajo con vecinos.
“La información estaba disponible, no ha sido plasmado en el documento de anteproyecto, entonces quizá en público hay voluntad o se habla de esta voluntad, lo cierto es que en el papel no estaban, entonces por eso nosotros estamos haciendo este trabajo y lo estamos entregando de manera formal para que ahora si lo podamos revisar, tenemos tres semanas para revisar punto por punto su aplicación”, agregó.
Sergio Arellano, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, pidió a Nava a trabajar con un solo documento de trabajo.
“Nosotros consideramos que debe la Comisión de Desarrollo Urbano a través del presidente Nava consensar un documento único, porque van hacer dos proyectos, apoyamos esta iniciativa porque refleja el interés de un grupo de trabajo, en ese sentido si el Presidente presenta el mismo documento no hay nada que discutir nos vamos en consenso los 42 diputados a sacar la ley, pero si no, vamos a tener que poner un método de discusión para ir punto por punto o tema por tema para ir resolviendo”, expresó.
Rubén González Cabriales, coordinador de Nueva Alianza dijo que existe temor de que suceda con las reformas a la Ley Electoral, donde no incluyeron las propuestas hechas por las bancadas minoritarias.
“No queremos que pase lo mismo con esta reforma que se quiere hacer, esta nueva Ley y que nos saquen un documento al diez para las doce que no incluya ni se someta a discusión, queremos que Nava como responsable de esta Ley analice lo que le estamos planteando y que en todo caso que no sea consenso que justifique, porque no son consideras las observaciones que le estamos planteando puntualmente porque todavía estamos muy a tiempo para que sean considerados”, externó.