DestacadasInternacional

Declara Parlamento independencia de Cataluña

Redacción/SV

BARCELONA.- Tras varias semanas frenéticas y llenas de incertidumbre, el Parlamento de Cataluña ha aprobado este histórico 27 de octubre de 2017 declarar un “Estado independiente en forma de república” y abrir un “proceso constituyente” para redactar la Constitución del nuevo Estado.

“Hoy el Parlament de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27S, ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas”, ha afirmado el president catalán, Carles Puigdemont, momentos después de la proclamación.

Paralelamente, el Senado ha aprobado suspender la autonomía catalana, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ordenado posteriormente el cese de la toda la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria deelecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

La comunidad internacional no ha reconocido la independencia catalana y ha dado la espalda a la declaración del Parlament.

Mientras tanto, miles de personas han salido a la calle en Barcelona y otras localidades catalanas para celebrar la proclamación.

La propuesta de resolución aprobada en la Cámara catalana incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor, y que establece lo siguiente: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano”, pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución, y por lo tanto no forma parte de lo votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta.

Antes se ha votado otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Cataluña. Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.

Los alcaldes y alcaldesas independentistas que han acudido al Parlament se han comprometido simbólicamente ante Puigdemont a participar en el proceso de “construcción de la república” catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *