DestacadasLocal

Busca MC disminuir uso de escoltas a funcionarios

Redacción/SV

Los diputados de Movimiento Ciudadano Samuel García y Mariela Saldívar presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública a fin de disminuir el número y duración de escoltas para los servidores y ex servidores públicos.

En su iniciativa, los diputados presentan reformas por modificación el último párrafo del artículo 54 y por modificación la fracción I del artículo 57 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.

“Lo que estamos planteando es que de tajo todo se vaya a la mitad, tanto escoltas, vehículos, prestaciones que van incluidas como la gasolina y el tiempo con el que deben de permanecer exfuncionarios”, expresó.

García Sepúlveda señaló que actualmente se establece las autoridades que por Ley deben de tener escoltas, sin embargo existe un párrafo que deja abierta la posibilidad de que cualquier funcionario cuente con custodios.

“Desgraciadamente la Ley te dice quienes deben de tener y te dicen gobernador, procurador, seguridad pública  y tribunal de justicia y desgraciadamente agregaron un último párrafo que dice y todos los demás necesarios para todos aquellos que tengan tareas de administración o procuración de justicia, es tan estricto o tan amplio y de ahí han abusado, ahorita vemos que hasta funcionarios de tercer y cuarto nivel traen tres o cuatro 4 escoltas”, señaló.

Mariela Saldívar señaló que en algunas dependencias coordinadores de áreas menores tienen asignadas escoltas, chofer y gasolina.

Señaló que desgraciadamente no existen datos sobre el número de escoltas asignados a funcionarios públicos, por lo tanto no pueden proyectarse ahorros que pudieran representar, aunque se estima que tan solo en Fuerza Civil por lo menos 300 elementos de Fuerza Civil están designados como escoltas a funcionarios y exfuncionarios.

“Ni siquiera en el presupuesto se puede visualizar cuántos son escoltas porque agarran elementos de fuerza civil, policías ministeriales de la Procuraduría, personas de la Comisaría de Seguridad Institucional, entonces no hay un solo grupo y no hay una partida presupuestal que diga esto va a escoltas”.

“Se asume que gran parte de la comisaría que son 113 millones de pesos la amplia mayoría se utilizan para uso de escoltas y luego quítale lo que se va de Fuerza Civil y ministeriales, esto es porque no  hay un control siquiera de cuántos elementos y se asignan discrecionalmente”, dijo la legisladora de Movimiento.

Ambos diputados expresaron que hay algunos funcionarios que si requieran escoltas y vehículos oficiales, por lo que se propone un Consejo Ciudadano para definir quiénes por su responsabilidad justifican el uso de elementos para su seguridad.

“Si en realidad es una vocación el servicio público pues pónganlos (las escoltas de su bolsa, no tiene porque el Estado cargar y lo más aberrante que faltan policías en las calles, está la inseguridad brotando, ojalá no nos suceda lo de hace 5 o 6 años en Nuevo León”,  dijo García Sepúlveda.

Mariela Sepúlveda que según datos, tan solo en la Comisaría Institucional se destinan 100 millones de pesos para escoltas a funcionarios y exfuncionarios.

“No sólo es el número de personas que traigas contigo, también es el plazo del tiempo que los exfuncionarios van a tener las escoltas, si fuiste alcalde tres años todavía te corresponden tres años más todo tu sequito de escoltas, lo pretendemos reducir de 3 a 18 meses”, dijo.

Samuel García dijo que se necesita una interpretación estricta de la Ley cuando se dice los elementos necesarios, “que sea de manera estricta y no amplia y también crear un comité, de hecho ya está un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y que regule quién en realidad tiene necesidad de usar escoltas”.

“Estamos a favor de que funcionarios de alto impacto en materia de seguridad tengan seguridad, ellos y sus familias porque no podemos caer en una situación donde los vayan a querer extorsionar que vayan a cambiar su decisión por tener miedo por su seguridad”.

“Lo cierto es que se ha hecho un abuso, en cualquier reunión de gobierno, de funcionarios públicos, de repente llegan las camionetas, ayer en la glosa eran filas y filas de camionetas para secretarios, subsecretarios, para el director administrativo ¿esas personas realmente necesitan tener escoltas?,  ¿necesitan tener un vehículo blindado”, cuestionó Saldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *