DestacadasLocal

Piden a Peña Nieto garantizar educación en Cendis

Redacción/SV 

Conferencistas y participantes de 30 países de América, Europa y Asia, que asistieron el Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey del 12 al 14 de octubre, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones en aras de garantizar el derecho a la educación.

Lo anterior, debido a las dificultades que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular “Tierra y Libertad” enfrentan por la afectación presupuestaria para su funcionamiento efectivo y lo cual incide negativamente en el derecho de niños y niñas a la educación.
Mediante un escrito dirigido al Presidente, así como a Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, los conferencistas se fundamentaron en lo contemplado por la Convención de los Derechos del Niño, suscrita por México el 20 de septiembre de 1990.
 
Dicho escrito fue leído por María del Alba Alonso Santamaría, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, España, y suscrito por cientos de participantes tras las clausura del Encuentro.
 
Entre las firmas de los conferencistas destacan de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Vietnam, Inglaterra, Islandia, Finlandia, Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otros.
 
En la misiva añaden que se afecta el derecho a la estabilidad laboral y al pago de salarios al personal docente de los Cendis, así como a la seguridad emocional de familias que se sienten afectados ante la posibilidad de cierres y que incide psicológicamente en sus hijos.
 
Advierten que también se afecta el cumplimiento y desarrollo de convenios de cooperación e intercambio suscritos multilateramente por los Cendis con diferentes instituciones de varios países, que están en proceso y que podrían ser interrumpidos o concluidos.
 
Señalan estar sorprendidos debido a que “conocemos la amplia trayectoria que tienen los Cendis, que se han convertido en un referente pedagógico a nivel mundial…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *