DestacadasLocal

Clausuran 17° Encuentro Internacional de Educación

Redacción/SV

El 17° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar concluyó con el compromiso de transformar las propuestas aportadas por los expertos investigadores en acciones concretas de legislación, políticas públicas, programas de gobierno y servicios de atención que beneficien a la primera infancia.

Al rendir la relatoría del Encuentro, Gaby Fujimoto Gómez, secretaria técnica del Comité Organizador, dijo que las propuestas deben servir a quienes trabajan día a día con la niñez como herramientas para mejorar la práctica educativa y social.

“Todos los conocimientos deben servir en el fortalecimiento de quienes trabajan en los planteles escolares para un mejor cumplimiento de sus funciones”, aseveró.

Fujimoto Gómez agregó que el bienestar de las sociedades del futuro depende de lo que hagamos hoy para aprovechar las políticas públicas que apoyen a las familias y a sus hijos.

“Ahora tenemos la ciencia, mas necesitamos con urgencia la traducción de esa ciencia en acciones para hacer más y mejor trabajo con la niñez”, dijo parafraseando a Fraser Mustard, neuroeducador norteamericano.

Indicó que el desarrollo temprano es ante todo una acción política y social, que requiere de una agenda para los próximos 15 años y la comprensión global sobre la educación temprana con una política pública sólida que se implemente de manera efectiva.

“Sobre todo hay que garantizar el compromiso de los Estados en financiar estos procesos con presupuestos suficientes, para ampliar y asegurar la calidad de los programas”, dijo.

“Se trata del capital humano de todos y de todas”, recalcó.

Reiteró que por política nacional el Estado debe garantizar la inversión suficiente y sostenida para atender la demanda de atención infantil a través de diferentes estrategias.

Antes de declarar la clausura del Encuentro, la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil, María Guadalupe Rodríguez Martínez agradeció la convicción de todos los ponentes y asistentes de 30 países para lograr grandes resultados.

A propuesta del Comité Científico del Encuentro para el 2018, puso a consideración como temas centrales la neuroeducación, lenguaje y currículum infantil, preguntando “¿vamos al dieciochoavo Encuentro?”, lo cual fue respondido con un sonoro síííí.

Uno de los asistentes a plena voz gritó: “¡Los Cendis por los niños no se rinden!”, provocando aplausos generalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *