Local

POLÍTICA Y GENTE

Por Pedro García
El PRI sigue cuestarriba en las previas al 2018.
Volvió a aparecer en un tercer lugar, pero muy alejado de la probabilidad de ganar la elección presidencial. En Nuevo León el PRI y su militancia han perdido las últimas tres de manera consecutiva, a manos del PAN.
Al tricolor le urge recuperar la posición de vanguardia.
Si bien personajes destacados del partido comentaron que los resultados de la pasada asamblea nacional habían reportado una mejoría en la percepción ciudadana hacia el PRI, en otra encuesta publicada por el diario El Universal de la Ciudad de México, se mantiene en el tercer lugar de la tendencia de voto.
Naturalmente que la situación del PRI pude cambiar para bien (o para amolarla más) en cuanto se conozca el procedimiento, y el resultado, de la elección de su candidato, que puede incluir una designación incuestionable.
Si bien no sería la primera vez que el tricolor sucumbiera al tercer lugar, de todos modos se vería muy feo que volviera a desplomarse, no obstante los objetivos conseguidos por el gobierno de Peña, quien los pregona como hitos en comparación con los recientes sexenios previos.
Éxitos que, por supuesto, nadie de la oposición le reconoce a Peña, ni siquiera sus socios en el Pacto por México, PAN y PRD quienes ahora se deslindan y repudian el “gasolinazo”. Pago ingrato contra quien les dio la posibilidad de brillar en el firmamento de las políticas “modernas”.
Nos decía un dirigente perredista de la CDMX es que esos presuntos éxitos no están en la agenda de los ciudadanos que siente el azote de la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
Si el PRI ya con su candidato no repunta, no resulta competitivo, es probable que pocos electores sufraguen por el tricolor dadas sus escasas probabilidades; aun parte de sus simpatizantes podrían emitir por otros candidatos. Vendría el crujir de los dientes.
-o0o-
En tanto, el partido Morena construye sus estructuras en Nuevo León donde AMLO ha registrado avances en la suma de votos en sus dos contiendas, y es probable que acumule más sufragios en el 2018.
Morena Nuevo León, sin embargo, trae las complicaciones de todo partido nuevo en el sentido de afiliar o reclutar candidatos con poder de triunfo en las elecciones locales, de modo que las cosas son equiparables a una docena de tamales: dulce, chile y de manteca.
-o0o-
Por el lado del PRI, hay cuadros que no decaen en el ánimo de jugarla por sus siglas. Observadores nos comparten que el partido cuenta con cuadros reconocidos, con popularidad en sus comunidades, de los cuales el partido debería echar mano para dar la competencia.
Algunos priistas con prolongada militancia deben ser analizados por el partido, justipreciar sus condiciones y cualidades para, eventualmente, integrarlos a candidaturas.
El PRI es un partido con gran reserva popular y de militantes en los distintos sectores y organizaciones.
Observadores nos comparten el caso de Mario Villanueva con trayectoria en el tricolor y capital político y es conocido en sectores como la Liga de Comunidades Agrarias, lo mismo que en Santa Catarina donde se desempeña como Delegado, además de que es apreciado por el priismo de San Nicolás.
-o0o-
México no es un estado fallido, comparte Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad al Congreso de la Unión:
“Es tiempo de sacudirnos a los agoreros de la tragedia, la crisis, la denigración nacional, y la desintegración, esa sí fallida, de la República, es tiempo de cerrar el paso a los grupos que concitan a la división, porque instituciones y ciudadanía tienen la capacidad de conducir a México a buenos puertos.
México no es un Estado fallido con todo y que lo digan en la Casa Blanca y tampoco un narco-estado, cualquier cosa que eso signifique; más aún después de analizar las revelaciones de wikileaks que muestran el nivel de “conocimiento” de algunos sectores de la inteligencia extranjera.”
-o0o-
El senador Manuel Bartlett dijo en Monterrey que se avecina una “campaña negra” por parte de los medios de información del país, estamento que identificó como la “dictadura mediática” al servicio de Peña Nieto al que sostienen de manera virtual, toda vez que, asegura Bartlett, el Presidente está subordinado al gobierno de los Estados Unidos que le dan órdenes en prácticamente todos los asuntos como la expulsión del embajador de Corea del Norte y la rendición a todo lo que se está renegociando en el Tratado de Libre Comercio.
-o0o-
Periódico La Jornada:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá notificó al ex gobernador Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México su extradición, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo.
-o0o-
La Jornada:
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, criticó la propuesta que su homólogo estadunidense Wilbur Ross, secretario de comercio, anunció la semana pasada de que su gobierno buscara que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América  del Norte (TLCAN) se introduzca una cláusula que permita extinguir el acuerdo cada cinco años con el fin de que sea revisado sistemáticamente.
-o0o-
Nueva York. Roger Waters, cofundador de la banda de rock Pink Floyd:
“No tengo dudas de que iniciará una guerra convencional a la más mínima”, asegura sobre Trump. “No está interesado en los hechos, la Historia o nada parecido. Es un tipo chiflado que escribe tuits en mitad de la noche, así que da mucho miedo, no tengo ni idea de lo que podría hacer. Pienso que su imprevisibilidad es lo más peligroso”.
-o0o-
Nota de Patricia Muñoz Ríos en La Jornada:
En México seis de cada 10 trabajadores no tendrán derecho a pensionarse al término de su vida laboral, ya que no tienen acceso a la seguridad social. Además, 70 por ciento de quienes logren esta prestación recibirán bajos montos. A este panorama se añade el hecho de que los sistemas públicos de retiro del país están descapitalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *