DestacadasLocal

Propone Heriberto Treviño tipificar como delito suministrar vapeadores a menores

Redacción/SV

Para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito de corrupción de menores el suministro de vapeadores y cigarros electrónicos.

El líder de la bancada del PRI advirtió que, actualmente, la norma sólo sanciona el tabaquismo en menores, por lo que es necesario incluir las nuevas modalidades que dan acceso a la nicotina y que son igualmente perjudiciales.

La propuesta contempla modificar el artículo 196 del Código Penal del Estado.

“La iniciativa robustece el marco normativo aplicable en cuanto a la prohibición de poner este tipo de productos al alcance de menores de edad, es decir, que el Código Penal del Estado se suma a una reforma aprobada por el Congreso a la Ley de Salud del Estado, en donde se prohíbe la venta por cualquier medio de estos dispositivos a los menores de edad”, expuso el líder de la bancada del PRI.

“Esta iniciativa plantea incluir a los dispositivos inhalantes, junto al tabaquismo, como las conductas que están prohibidas, junto al inducir, incitar, suministrar o propiciar a los menores de edad, por ser nocivos para su salud, por consecuencia se propone ampliar el alcance de la ley respecto a la corrupción de menores”, precisó.

El Coordinador del GLPRI recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Gobernación prohibieron el uso de vapeadores porque contienen sustancias tóxicas que dañan el organismo.

“De acuerdo a reportes de salud, los vapeadores contienen cancerígenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de las niñas, niños y adolescentes en particular, la cual afecta el desarrollo del cerebro sobre todo las áreas que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos”, indicó.

El texto de la iniciativa plantea que comete el delito de corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad, quien induzca, incite, suministre o propicie el tabaquismo o el consumo de dispositivos inhalantes que contengan nicotina.

“Es necesario no bajar la guardia, hay que redoblar esfuerzos, para prevenir lo que es prevenible, y empezar con nuestras niñas, niños y adolescentes si evitamos que ellos consuman este tipo de productos nocivos para su salud, tendrán una mayor oportunidad de crecer libres de enfermedades que pongan en riesgo su vida”, recalcó Treviño Cantú.

En este tenor, el líder de la bancada priísta recordó que, durante el pasado mes de febrero, el Congreso local aprobó una reforma que él mismo impulsó para prohibir la venta de vapeadores a través de máquinas expendedoras, a fin de evitar que los menores de edad tengan acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *