DestacadasLocal

Busca Waldo acabar con corrupción por contratación cruzada

Redacción/SV

El diputado Waldo Fernández presentó una iniciativa para que se impida contratar y adjudicar contratos a las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público de cualquiera de los tres órdenes de gobierno y de organismos autónomos, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte.

Esto luego de que hayan salido a luz presuntos actos de corrupción y conflicto de interés en la administración estatal y local. 

Dicha iniciativa tiene como objetivo reformar la fracción II del artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

“Ser honesto y honorable también aplica en renunciar a cualquier conflicto de interés que pueda poner en duda la integridad de los servidores y procesos”, dijo el legislador.

Agregó que “la corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para si mismo, para sus familiares o sus amigos. La transgresión que hace un funcionario público de la ley para obtener un beneficio personal, es el primer paso del problema de la corrupción gubernamental.”

Según resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG2021) se destaca que en el 2021 el costo total de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 9 500 millones de pesos; lo que equivale a 3,044 pesos promedio por persona afectada. 

En tanto, en lo que se refiere a Nuevo León, esta misma encuesta señala que la tasa de víctimas de actos de corrupción en uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes en el año 2021 fue de 10,714.

Cabe resaltar que esta cifra cambio en un 3.5% en comparación con el 2019. Ahora bien, en cuanto a los actos de corrupción por cada 100 mil, pasó de 14,394 que se tenía en 2019 a 18,684 para 2021, es decir se incrementó en un 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *