DestacadasLocal

Aprueban Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas

Redacción/SV

El diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, presentó en el pleno un dictamen que contiene el proyecto de la nueva Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas”.

La nueva ley que contiene noventa y seis artículos y ocho transitorios, responde a una demanda de los diferentes colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas que hay en la entidad, cuyos representantes participaron en las mesas de trabajo que organizó la Comisión de Desarrollo Social.

El diputado Canavati destacó la importancia de aprobar esta ley porque es una demanda ciudadana, por lo que ya era inaplazable su aprobación.

En los comentarios a favor de la nueva Ley, la diputada Alhinna Vargas mencionó que en el país se vive severa crisis forense y una emergencia nacional en materia de desaparición de personas; porque todos los días, casi 106 mil familias salen a buscar a sus seres queridos que desaparecieron sin dejar rastro. También afirmó que, en Nuevo León, los tres poderes del Estado tienen un compromiso con las familias que tienen una persona desaparecida.

Por su parte, el legislador Raúl Lozano señaló que lo ideal era no legislar en un tema tan doloroso para la sociedad, pero por la situación que se vive, no queda de otra que aprobar leyes en esta materia.

Las diputadas Tabita Ortiz, Nancy Olguín, Amparo Lilia Olivares, Elsa Escobedo y Norma Benítez se intercalaron para dar lectura íntegra al dictamen, el cual se aprobó por unanimidad.

Finalmente, se aprobó la reserva propuesta por la Diputada Alhinna Vargas para que esta nueva ley entre en vigor el primero de enero del año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *