DestacadasEspectáculos

Exhibe Tony Cárdenas fotografías “místicas” de Boca de Potrerillos

Redacción/SV

Un viaje por el semidesierto y su riqueza arqueológica es lo que nos presenta el fotógrafo Tony Cárdenas con la exposición “Atmósfera mística. Boca de Potrerillos”, la cual se mostrará a partir del 30 de marzo en la Sala Acristalada del Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La exhibición cuenta con 28 fotografías a color que retratan distintos planos de la zona arqueológica ubicada en Mina, Nuevo León. El fotógrafo Tony Cárdenas realizó recorridos por Boca de Potrerillos desde hace 20 años, acompañado por el antropólogo William Breen Murray, con quien conoció la riqueza de la zona arqueológica en Nuevo León.

“Me toca conocer al profesor Willian Breen Murray, quien falleció en 2016, y entonces él me acompañaba y era muy enriquecedor los caminos hacia Boca de Potrerillos, donde explicaba la importancia de los petrograbados y pintura rupestre”, explicó el fotógrafo Tony Cárdenas.

La curaduría la realizó Edgar Leal, y en ella se presenta al espectador un recorrido que asemeja el vuelo de un águila que llega a Boca de Potrerillos; reconoce su flora y fauna, aprecia los petrograbados y se despide en el ocaso del día.

Esa águila existió y se llamaba “Shaggy”, la cual fue rescatada por Mariano Suárez, custodio de la zona arqueológica, y la cual aparece retratada en la exposición.

Los visitantes a la exposición podrán apreciar fotografías del valle, las formaciones rocosas de las montañas, imágenes de flores en cactus y peyotes, así como retratos a las miles de imágenes en piedra tallados por los antepasados, conocidos como petrograbados.

“Entre la naturaleza, lo que dejaron los naturales, la paleontología, incluso lo vemos con la piedra del promontorio, la cual tiene líneas que nos dan los solsticios y equinoccios en el año. Es un lugar místico”, añadió el fotógrafo.

La exposición está rematada con una fotografía en amplio formato de un amanecer en Boca de Potrerillos. En otra imagen es posible apreciar una noche estrellada, una experiencia única para los visitantes a la zona arqueológica.

“Es un recorrido por Boca de Potrerillos, un lugar que, considero, todos lo debemos conocer porque lo tenemos aquí en Nuevo León. Esa es la idea de la exposición, que el público conozca este lugar”, apuntó Tony Cárdenas.

La zona arqueológica “Boca de Potrerillos” destaca por sus miles de petrograbados, que muestran elementos de flora y fauna de la región, así como elementos celestes. Se calcula que algunos de los grabados tienen hasta 8 mil años de antigüedad.

La exposición “Atmósfera mística. Boca de Potrerillos”, del fotógrafo Tony Cárdenas, será inaugurada el 30 de marzo, a las 18:00, en la Sala Acristalada del Patio Sur con entrada libre al público. Permanecerá en exhibición hasta el 30 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *