Proponen Karina Barrón y Fernando Margáin retomar Monterrey VI
Redacción/SV
Candidatos al Senado por el PAN, PRI y PRD señalan que dichos proyectos ayudarían a combatir la crisis hídrica actual.
Los candidatos al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Karina Barrón y Fernando Margáin, propusieron hoy retomar el proyecto Monterrey VI y la construcción de un sistema de captación de lluvia, como una solución a la crisis hídrica que ha afectado la entidad en los últimos años.
En rueda de prensa, los aspirantes a la Cámara Alta informaron que los citados proyectos son la opción más viable a corto, mediano y largo plazo, para que los nuevoleoneses dejen de padecer la falta de agua en sus hogares.
“Tenemos que pensar en proyectos hídricos integrales que brinden soluciones de manera inmediata pero también pensando a futuro, Monterrey VI es un proyecto que por cuestiones políticas y por el trato opaco con el que se abordó no pudo ser concretado” señaló Margáin Sada.
Por su parte Karina Barrón dijo que desde la Cámara de diputados se puede ir construyendo un acuerdo bicameral con el Senado, para que a partir de este mismo año se formalicen los trabajos y se puedan asignar recursos del proyecto de presupuesto de egresos 2025 para los estudios técnicos del referido proyecto hídrico.
“Son alrededor de 60 ó 70 millones de pesos los que se necesitarían para arrancar con el análisis y los estudios técnicos del proyecto, yo estoy segura que podríamos establecer un acuerdo entre los diputados federales y los Senadores y desde esta misma legislatura trabajar para que se asignen los recursos para iniciar el proyecto”, dijo Barrón.
Asimismo anunciaron que promoverán una iniciativa de ley en la entidad, para que en todas las escuelas públicas del Estado se instalen equipos de captación de lluvia, ya que actualmente en Nuevo León solo se aprovecha el 10 por ciento del agua originada por las precipitaciones.
Los candidatos del PAN, PRI y PRD lamentaron que Nuevo León vaya tarde en implementar sistemas de captación de lluvia, mientras que Estados vecinos como Coahuila tienen más de una década de utilizar este tipo de sistema.