DestacadasLocal

Demanda Víctor Fuentes dar con autores intelectuales de ecocidio en Galeana

Redacción/SV

El senador de la República Víctor Fuentes Solís, presentó una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a una nueva invasión al hábitat de los perritos de la pradera en Galeana, Nuevo León.

En compañía de Mauricio de la Maza, representante de Pronatura Noreste, y Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, el legislador federal pidió la intervención de las autoridades ante la invasión del área natural protegida La Trinidad, que forma parte del mismo corredor biológico de dicha especie mexicana.

Adicionalmente a la solicitud de intervención de la Profepa, para resguardar y asegurar el inmueble para evitar los desmontes de la zona, Fuentes Solís y las organizaciones ambientalistas también interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General de la República, la cual se sumó a la presentada el pasado 23 de diciembre.

Al preguntarle sobre la postura del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien ha negado la muerte de perritos de la pradera, el senador Víctor Fuentes señaló que existen videos que muestran maquinaria que pasa por encima de las madrigueras de estos roedores.

“El Gobernador ha brillado por su desinformación, falta de preocupación o, tal vez, la complicidad, porque no hay otra manera de explicar su negligencia”, expresó.

Asimismo, Fuentes Solís aseguró que no dejarán el caso hasta dar con los autores intelectuales: “Una cosa es el dueño de la maquinaria, otra es el operador que obviamente está cayendo en un delito también, y otra quien lo está contratando. Aquí hay que llegar con los autores intelectuales, con los delincuentes que están infringiendo la ley al vulnerar una zona natural protegida contrario a lo que la ley establece”, señaló

Por su parte, Cosijoopii Montero también externó su preocupación respecto a la postura del Gobernador: “siempre minimiza y parece que nosotros estamos exagerando, y eso habla de que el Gobernador o no lo entiende o no le importa y eso tiene una clara afectación a los intereses de la comunidad en el estado”, expresó.

En tanto, Mauricio de la Maza se dijo preocupado porque el exterminio de una especie endémica de México, ya que la zona afectada es el ecosistema donde habita la colonia más importante activa de perritos de la pradera a nivel mundial.

“Se está violando el derecho penal, los tratados internacionales y los derechos humanos”, afirmó de la Maza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *