Rechaza Mariela Saldívar designación “fast-track” de magistradas
Redacción/SV
Tras aclarar que su oposición no es contra las aspirantes sino contra el proceso “fast-track” del Congreso para su nombramiento, la diputada Mariela Saldívar rechazó hoy la designación de dos magistradas del Poder Judicial.
Durante su posicionamiento en tribuna, la legisladora cuestionó que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública haya desahogado el proceso en tan sólo seis días, a pesar de que éste está siendo actualmente impugnado en tribunales.
“Me duele que el Congreso siga acelerando procesos de magistraturas por 20 años, dejando cuestionamientos sin aclarar, y violando los derechos de quienes están llevando a cabo procesos judiciales para defender sus derechos.
“Sé que muchos no entienden mis posturas, o las consideran muy riesgosas. Pero lo que estoy aprendiendo es que, a pesar de todos los costos, el tiempo en muchos casos me da la razón”, expresó la legisladora.
Hoy el Congreso, previa aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, avaló la designación de Marlene Mendo Castán y a Patricia Gutiérrez Ramírez; como nuevas magistradas del Poder Judicial.
Sin embargo, durante su intervención, Saldívar explicó que había dos temas importantes que debieron tomarse en consideración siendo el primero una investigación en curso contra una aspirante y un amparo contra el proceso.
“Se dio a conocer que una de las candidatas en las ternas propuestas fue denunciada y se encuentra siendo investigada por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.
“Por otro lado, también la prensa y una servidora dimos cuenta que se encuentran en proceso al menos, un amparo contra el proceso. Esta información es relevante y debió haber ser explorada por la Comisión”, dijo.
Por otro lado, la diputada Mariela Saldívar reconoció que el Consejo de la Judicatura haya enviado ternas conformadas por mujeres, cumpliendo así con el Principio de paridad, no obstante, cuestionó la “celeridad” del Congreso.
“Aplaudo que estas ternas estén conformadas por mujeres con mucha trayectoria dentro del Poder Judicial, lo cual debe ser un requisito indispensable para asegurar que las leyes sean aplicadas de forma pareja, sin tintes partidistas.
“Se está cumpliendo con la paridad y se está haciendo un esfuerzo por mejorar también la idoneidad, eligiendo perfiles con carrera judicial. Mis cuestionamientos no versan en los perfiles, si no en el proceso que está siguiendo en el Congreso”.
Cabe señalar que el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y que fue puesto a consideración del Pleno se aprobó por mayoría con dos votos en contra, uno de ellos de Saldívar, y nueve abstenciones.