DestacadasLocal

Pide Manuel de la O no generar pánico por coronavirus

Redacción/SV

Ante la alerta que se ha generado en el país por la posible llegada del coronavirus, mejor conocido como Coronavid-19, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, pidió a la población no generar situaciones de pánico ante esta enfermedad, además descartó que existan dos casos de pacientes infectados.

En rueda de prensa acompañado por autoridades de salud y el Dr. Edelmiro Pérez, director del Hospital Universitario de la UANL, mencionó que se van a instalar filtros en la Central de Autobuses y el Aeropuerto Mariano Escobedo, así como en todas las zonas por donde transitan personas que entran y salen del estado.

Tras una reunión con personal de salud y autoridades municipales, el funcionario estatal, resaltó la necesidad de tomar medidas preventivas y revisar a las personas que tengan algún síntoma de la enfermedad, que es parecida a la influenza.

Refirió que las recomendaciones básicas son el lavado de manos y las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio de enfermedades.

Aunque es muy probable que el virus llegué al estado, Manuel de la O, reiteró que lo más importante es tomar medidas preventivas sin entrar en pánico.

Estableció que tampoco es necesario estar usando cubre bocas o artículos de este tipo en la calle, ya que eso no sirve de nada y no evita cualquier contagio que se da a poca distancia por el salpicamiento de saliva.

En este sentido, De la O, indicó que si alguna persona tiene resfriado o gripe debe estornudar cubriéndose la boca con la parte interna del brazo y evitar contacto con las personas, subrayando que no es necesario evitar el saludo de beso o de mano, debido a que por ahora no hay situaciones de riesgo en el Estado.

De esta forma, agregó que sólo ha habido 3 casos de riesgo en Nuevo León, los cuales, ya quedaron descartados.

De la O Cavazos, también dio a conocer que la dependencia estudió dos nuevos casos sospechosos, los cuales dieron negativo a las pruebas.

Se trata de dos hombres habitantes de Monterrey y Santa Catarina, respectivamente, quienes viajaron a Italia y a su regreso presentaron síntomas similares a la enfermedad.

Ante el temor de que pudieran estar contagiados, se comunicaron a la Secretaría de Salud para buscar orientación y atención. Personal de la dependencia estatal dio atención oportuna e inmediata y se realizaron las pruebas necesarias, las cuales dieron negativo.

“Primero que todo (pedirle a la población) tener calma, estar tranquilos, no tenemos casos aún en Nuevo León de este nuevo coronavirus, quiero aprovechar para decirles que tuvimos dos casos sospechosos y ahorita me acaban de reportar que salieron negativos”, dijo el funcionario estatal.

“(Son) dos personas del sexo masculino, uno de 24, otro de 29 años de edad, originarios de Apodaca y Monterrey, que tuvieron el antecedente de haber estado en Italia, se hicieron los exámenes en el laboratorio estatal, la prueba de PCR y salieron negativos.

“Los pacientes están en su casa, están bien y vamos a seguir con todas las medidas de prevención, que la más importante no es tanto el cubre bocas, no es tanto el gel antibacterial, la medida más importante es el lavado de manos con agua y jabón”, destacó el funcionario estatal.

Manuel de la O, agregó que durante los próximos dias mantendran la alerta y medidas de información para las autoridades de salud pública y privada, así como a las autoridades estatales, municipales y la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *