Interpone MC queja contra diputados ante Trife
Redacción/SV
Debido a que los diputados locales no acataron la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Gobierno, Manuel Gonzalez Flores, este viernes Movimiento Ciudadano presentó un incidente de inejecución de sentencia.
El documento fue entregado por el senador de Nuevo Leon, Samuel García Sepúlveda y el líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, Agustín Basave Alanís, en la Oficialía de Partes de la Sala Regional del Trife.
En la queja se denuncia que los diputados locales cayeron en desacato a una orden directa de dicho Tribunal, argumentando que estaban impedidos por la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es totalmente falso, según explicó Samuel Garcia.
“Pasó todo el periodo y no solamente los diputados incumplieron la orden del Tribunal, sino que contradijeron al Tribunal Electoral y les explicó porqué: ante la Suprema Corte, el Bronco pidió al ministro Juan Luis que se paralizara todo el procedimiento, pidió suspensión de todos los efectos y consecuencias, evitando se sometiera a sanción; la corte le vota en contra y le niega la medida cautelar pretendido, porqué, porque se tiene que cumplir un fallo judicial dice de forma textual “toda vez que causaría un perjuicio mayor a la sociedad que el beneficio que con ello pudiera tener el solicitante al ser un cumplimiento de resoluciones jurisdiccionales”, explicó Samuel García.
“Pero esto es lo más delicado, porque el ministro Juan Luis establece que ‘se debe de vislumbrar la justicia pronta, completa e imparcial en la ejecución y cumplimiento de la sentencia, por tanto, si se hubiera dado la suspensión del procedimiento o en su caso la votación se hubiera paralizado, se pone en riesgo el orden jurídico mexicano, en particular las instituciones relacionadas con la garantía de acceso a la justicia en una ejecución de sentencia’; es decir, no te puedo paralizar la votación, la votación se tiene que continuar para no poner en riesgo un cumplimiento de sentencia”.
En este sentido, abundó García Sepúlveda, la Comisión Anticorrupción, contrario a lo que ordenó la Suprema Corte, decidió llevarle la contra al Tribunal Electoral y diferir la resolución del expediente, es decir, congelarlo.
“El Congreso, el martes, votó en el pleno un documento que viola completamente lo que dijo el Tribunal Electoral, que por segunda vez ya les había dicho a los diputados que estaban cayendo en contumacia y rebeldía”.
En la queja según explicó García Sepúlveda, también se pide a los magistrados del Tribunal Electoral que sean muy claros en las medidas de apremio a las que se podrían hacer acreedores los diputados sino reparan el desacato cometido.
“El Tribunal Electoral puede poner las siguientes medidas de apremio, arresto, destitución o cárcel; qué estamos pidiendo, que ya las pongan explícitas en el documento y que les tiemble a los diputados no cumplir con la sentencia”.
En este mismo sentido, el líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, Agustín Basave Alanís, señaló que le pondrán lupa a la votación que se dio de expediente y buscarán hacer cumplir la ley para que los diputados que cayeron en desacato reciban la sanción que corresponde.
“Hay que revisar quién voto de qué manera y cómo se hizo; lo que estamos haciendo es utilizar los mecanismos legales que existen para obligar a que se cumpla la ley”, comentó.
“Hay que revisar muy bien los votos, las fuerzas políticas que dominan el Congreso y ahí están los números, quienes dominan hoy el Congreso están haciendo lo mismo que han hecho durante tantos años aquí en Nuevo León, es decir, primero lo político, primero el acuerdo y luego la ley, la ley pasa a segundo termino, con lo cual entendemos que el cumplimiento de la ley para quienes tienen el poder político del Estado parece que es opcional”, concluyó.
