DestacadasLocal

Va GLPRI por cobro de derechos a pedreras

Redacción/SV

Con el propósito de fortalecer el marco jurídico que regula a las pedreras y que éstas paguen derechos al estado, el Grupo Legislativo del PRI, a través de su coordinador Francisco Cienfuegos, propondrá reformas a la Ley Ambiental y Ley de Hacienda del Estado para actualizar las licencias y refrendos otorgados, con el doble propósito de mejorar la calidad del aire y crear un fondo destinado a regenerar los espacios públicos en los municipios donde operan.

Cienfuegos Martínez informó que la reforma contempla un cobro de 9 mil cuotas, equivalentes a 725 mil 400 pesos, por la expedición de la licencia para el aprovechamiento, manejo y transporte de minerales no reservados de la federación, así como un refrendo anual de las mismas de 2 mil cuotas, es decir, 161 mil 200 pesos para las licencias ya otorgadas.

“Se establecerá un plazo de 120 días para que actualicen las mismas y presenten evidencia técnica de que la explotación realizada no ha dañado el ambiente, de lo contrario se les cancelará la licencia”, explicó.

“Las licencias no podrán otorgarse por más de 5 años y se cobrará por extracción, la cual se medirá de acuerdo al metro cúbico de extracción y por la emisión de partículas contaminantes”, agregó.

Recordó que como parte de la agenda ambiental del GLPRI se busca fortalecer el marco jurídico que “regula” a las pedreras, ya que el Estado simplemente no ha podido poner orden, pese a que lo anunció al inicio de la administración.

“La Ley ya obliga a que se presenten planes que permitan que dichas áreas sean restauradas y compensadas, sin embargo, como ya vimos, nada de esto sucede”, expresó el diputado priista.

“Sabemos que la mayoría de las industrias dedicadas a la extracción de materiales pétreos cuentan con licencias que fueron otorgadas desde

hace años, por ello, estableceremos un artículo transitorio para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable los requiera a actualizar sus licencias, sí, con los requisitos que les fueron aplicables, pero en caso de que los mismos no adviertan el cuidado ambiental, les será cancelado y deberán promover nueva licencia bajo los nuevos requisitos”, precisó Cienfuegos.

El coordinador del GLPRI añadió que lo que se busca, además de fortalecer la normativa con relación a pedreras, es que haya un beneficio directo al ciudadano y dar certeza de que la explotación se está realizando bajo los más altos estándares medioambientales, lo que resultará en una mejor calidad del aire y la creación de nuevos espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *