Espera Ildefonso México responda y amplíe aranceles a EU
El ex secretario de Economía del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal, espera que México responda a Estados Unidos ampliando aranceles a diversos productos estadounidenses, como se hizo hace meses con el acero, así lo manifestó al participar en el foro “Panorama 2019”, que organizó la Consultora Colliers.
Guajardo Villarreal, advirtió que la relación con Estados Unidos será muy compleja, y México debe estar preparado, pues se usa como amenaza la migración en un tema comercial.
El ex secretario de Economía, comentó que el Presidente de México, no se ha ganchado con las amenazas y espera buenos resultados de las negociaciones.
“Las medidas espejo hay que hacerlas de manera estratégica y muy bien dirigidas, nuestra relación va a ser compleja y hay que estar preparados”, advirtió.
“El peor escenario es que se cumpla la amenaza porque el comercio internacional representa el 40 % del Producto Interno Bruto, en Estados Unidos su comercio es de 4%, y entonces estamos diez veces más expuestos, pero eso no quiere decir que estamos mancos”, señaló Ildefonso.
Censuró que el tema comercial se haya convertido en instrumento de amenaza, cuando el asunto migratorio, es lo que esta sobre la mesa de negociación.
“Lo atípico de la negociación es que en la mesa esta el tema migratorio, en lugar del tema comercial, habrá que dejar muy en claro que de esa amenaza saldrán perjudicados también electores y aliados del Presidente Trump”, vaticinó.
Finalmente, dijo que especular sobre el impacto recesivo de los aranceles es muy prematuro y habrá que conocer el resultado de las negociaciones de la delegación mexicana en Estados Unidos.
