Exhortan diputados de MC revisar rezago en 67 cuentas públicas
Redacción/SV
Los diputados Luis Donaldo Colosio, Horacio Tijerina, Mariela Saldívar y Karina Barrón, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentaron un oficio en la Oficialía de Partes del Congreso, solicitando a los presidentes de las Comisiones Hacendarias, la revisión de las Cuentas Públicas cuyo plazo de dictaminación ha fenecido.
Lo anterior en términos del artículo 63, fracción XIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León que obliga al Poder Legislativo a fiscalizar, revisar, vigilar, evaluar, aprobar o rechazar en su caso con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado, las Cuentas Públicas que presenten los Poderes del Estado, los organismos autónomos, los organismos descentralizados y desconcentrados y fideicomisos públicos de la Administración Pública del Estado, los Municipios y sus organismos descentralizados y desconcentrados.
Dicha aprobación o rechazo, debería de hacerse a más tardar en los dos períodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha de recepción del informe de resultado correspondiente con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del informe de resultados emitido por la Auditoría Superior del Estado.
“Cuentas claras amistades largas. Uno los reclamos más grandes que nos ha hecho la ciudadanía desde siempre, no nada más a nosotros sino a la función pública, es precisamente la transparencia que todos los ciudadanos queremos ver en el manejo de recursos públicos y en las decisiones que se toman en las altas esferas de Gobierno”, señaló Colosio Riojas.
No obstante, es de conocimiento público que esta obligación constitucional fue heredada como rezago legislativo en materia de revisión de cuentas públicas por las anteriores Legislaturas, por lo que hoy la Bancada Naranja presenta este oficio para cumplir con su deber como representantes de la ciudadanía.
“Desde legislaturas anteriores se nos han heredado grandes rezagos legislativos principalmente en materia de cuentas públicas; además de las 140 cuentas públicas que llegaron para que se dictaminan en este ejercicio, que llegaron en octubre del año pasado, todavía tenemos 67 cuentas pendientes por dictaminarse de ejercicios anteriores, una de ellas data incluso desde el 2009”, agregó el Coordinador de la Bancada Ciudadana.
Es importante ver que esta Legislatura ha manifestado su interés por el combate a la corrupción. Por lo que esta lucha se haría evidente al ejercer los medios de fiscalización y revisión con los que cuenta este Poder Legislativo.
“Si realmente está Legislatura está tan a favor de la transparencia y va en contra de la corrupción como le dice estar, entonces que aprovechemos esta coyuntura para abrir la totalidad de estas cuentas públicas y abiertamente discutir qué está pasando con cada uno de estos elementos, y ver si hay observaciones y discutir de qué se tratan. Y si hay responsabilidades administrativos e incluso penales, entonces que se sigan hasta las últimas consecuencias, el que la hace la paga”, concluyó.
Agregó, que la ciudadanía merece que el Poder Legislativo discuta de manera abierta y transparente los resultados de la gestión financiera de las administraciones estatales y municipales, con independencia del periodo en que la misma haya tenido lugar.
Además, y a fin de evitar un nuevo rezago legislativo, invitaron a los Presidentes de las Comisiones Hacendarias a que se abra la discusión de las 140 cuentas públicas del ejercicio 2017, cuyo Dictamen de Revisión fue entregado por la Auditoría Superior del Estado a este Congreso el pasado mes de octubre 2018.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, señalaron que este nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo primero de febrero, presenta una oportunidad para demostrar su compromiso con el cumplimiento de sus facultades y obligaciones constitucionales, así como de combate a la corrupción, a través de la rendición de cuentas claras a la gente de Nuevo León.