DestacadasLocal

Llega “Arcángel” de Botero a la UANL

Redacción/SV

La UANL sumó a su colección una obra del artista colombiano Fernando Botero, al inaugurar en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario la Sala Botero, en la que se exhibirá permanentemente la pieza llamada “Arcángel”, un óleo sobre tela fechado en 2015 y que está valuado en más de un millón de dólares.

En el marco del festejo por los 12 años de vida del Centro Cultural, el rector Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia de apertura del espacio donde se exhibirá la obra de arte entregada a la Universidad Autónoma de Nuevo León, como un regalo del pintor y escultor a la institución.

Garza Rivera junto a Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, Juan Carlos Botero, hijo del artista y autor del libro “El arte de Fernando Botero”, y Rosy Loyola cortaron el listón inaugural de la sala que estará abierta al público.

La donación del cuadro a la UANL se realizó tras la invitación que el Rector le hiciera el año pasado a Fernando Botero para participar en alguna de las actividades por los 85 años de la institución.

“El maestro Fernando Botero agradeció esta invitación, se disculpó por no poder atender esa invitación de visitar la ciudad de Monterrey nuevamente y la institución concretamente, pero optó por hacerle un regalo a la universidad. Nos brindó una obra original de su autoría, y la gran sorpresa es que esa obra es un óleo de gran formato titulado ‘Arcángel’, de 2015.

Es una pieza que mide 185 centímetros por 98 centímetros, muy bella y que corresponde a una serie de arcángeles que el maestro Botero elaboró en ese período”, explicó el secretario de Extensión y Cultura.

En 2008, Botero recibió por parte de la UANL el doctorado Honoris Causa por su contribución al arte latinoamericano.

“Es una obra que formará parte del patrimonio cultural y artístico de la institución, que es un patrimonio muy rico, muy valioso y que ahora se enriquece con esta obra de su autoría, esta joya artística.

Es una pieza tasada en 1 millón 300 mil dólares, indicó Garza Acuña, aunque para la UANL es invaluable por ser un obsequio y un acto de generosidad de parte de uno de los artistas latinoamericanos más importantes a nivel mundial.

El cuadro fue traído desde Zúrich, Suiza, y tardó alrededor de cuatro meses en llegar a Monterrey, tras un proceso firma y documentación legal entre la UANL y la oficina del artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *