Entregará UANL doctorado honoris causa a Joan Manuel Serrat
Redacción/SV
Como reconocimiento a su excepcional trayectoria como autor, compositor y cantante a nivel mundial, Joan Manuel Serrat recibirá la distinción académica de Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La distinción del poeta y cantautor español se realizará el miércoles 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos, en sesión solemne presidida por el rector de la UANL, Santos Guzmán López.
El Reglamento para otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario establece en su Artículo 16 que: “El Doctorado honoris causa es la distinción académica que otorga la Universidad a aquellas personas físicas -nacionales o extranjeras- que han sobresalido por sus méritos y contribuciones a la educación, las ciencias o las artes; así como a quienes hayan realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones o bienestar de la humanidad”.
Para esta edición, el Honorable Consejo Universitario aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada el 11 de junio de 2024, otorgar la distinción académica de Doctorado honoris causa a Joan Manuel Serrat “por sus valiosas contribuciones a la literatura española y a la música, reconociendo su excepcional trayectoria como autor, compositor y cantante a nivel mundial”.
Como parte del acto protocolario, el Rector Santos Guzmán López realizará la imposición de la estola, medalla y birrete al recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; asimismo le entregará el diploma de reconocimiento.
Al día de hoy, la UANL ha otorgado esta distinción a 111 personas destacadas, entre otras: la periodista Elena Poniatowska, el escritor Juan Villoro, la filósofa Amalia Valcárcel, el primer actor Ignacio López Tarso, el ensayista y poeta José Emilio Pacheco, el escultor Fernando Botero, el cronista Carlos Monsiváis, y el investigador José Sarukhán Kermez.
SEMBLANZA
Joan Manuel Serrat nace en Barcelona, de padre catalán y madre aragonesa, mezcla de lenguas y costumbres que marcan decisivamente sus señas de identidad.
En 1965 se integra en el movimiento de la Nova Cançó, formando parte de Els Setze Jutges, un colectivo que, desde el terreno de la música popular, aboga por la recuperación de la lengua y la cultura catalana.
Sus primeras canciones se convierten en éxitos y en 1967 el fenómeno Serrat, cantando en catalán, salta al resto de España aupándole al número uno en ventas de todo el país. A finales del mismo año, graba su primer disco de 45 rpm. en castellano.
En 1968 es seleccionado para participar en el festival de Eurovisión representando a España, pero renuncia a participar al no permitírsele hacerlo en catalán. Su primer pulso con el franquismo se cierra con un veto en los medios oficiales, una prohibición que se prolongará más de cinco años en la televisión pública.
En los años siguientes, Serrat alterna la producción de canciones propias en catalán y en castellano, entre las que destaca “Mediterráneo” y sus discos dedicados a Antonio Machado y a Miguel Hernández que constituyen un gran impulso a la difusión de la obra de estos poetas, excluidos durante tanto tiempo de los libros de texto oficiales.
En 1975, mientras se encuentra en México y ante los fusilamientos de cinco combatientes antifranquistas, Serrat manifiesta su «absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia oficial establecida», por lo que se le abre en España un proceso por injurias al jefe del Estado, que le obliga a exiliarse en México. Durante 1976, a bordo de un autobús, recorre de punta a punta el país azteca con su grupo, dando casi un centenar de conciertos.
A la muerte del dictador, regresa a España y desde entonces no deja de escribir y dar conciertos por el mundo. 1978 (1978), En tránsito (1981), Cada loco con su tema (1983), Utopía (1992), Sombras de la China (1998), Versos en la boca (2002), Mô (2006) son algunos de sus proyectos más conocidos.
Serrat descubrió América y América descubrió a Serrat, hasta el punto que este siempre se ha reconocido como un latinoamericano de Barcelona. El vínculo ha de llevarle a nuevos exilios a causa de su enfrentamiento con los regímenes militares de Chile, Uruguay y Argentina, países a los que no regresará hasta la recuperación de sus respectivas democracias. Sus conciertos en 1990 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y en la plaza Dos Congresos de Buenos Aires son históricos y su identificación con Latinoamérica queda reflejada en el disco “El Sur también existe”, con versos de Mario Benedetti. Un homenaje de gratitud a gentes y países que le marcaron indeleblemente.
En el 2007, inicia con Joaquín Sabina la gira “Dos pájaros de un tiro”, experiencia que repiten en el 2012 con “Dos pájaros contraatacan”, que se traduce en el disco “La orquesta del Titanic”, con canciones escritas a cuatro manos.
Con un bagaje autoral de más de 300 canciones en catalán y castellano, Serrat dice adiós a los escenarios con la maratoniana gira “El vicio de cantar”, que inicia en abril del 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York y concluye en su ciudad natal, Barcelona, con dos emotivos conciertos en el Palau Sant Jordi, en diciembre del mismo año.
Es Doctor honoris causa por numerosas universidades de España y América, y ha recibido entre otras distinciones el Águila Azteca, La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Encomienda al Mérito Civil del Gobierno Español, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, es Caballero de las Artes y las Letras de Francia y recientemente ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.