DestacadasLocal

Pide Candelario Maldonado aseguradoras sean responsables solidarias en accidentes

Redacción/SV

A fin de que las compañías aseguradoras se conviertan en responsables solidarias en casos de accidentes automovilísticos, donde resulten personas lesionadas o pérdidas de vida, el activista y abogado, Candelario Maldonado Martinez, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del estado.

Luego de presentar su propuesta en la oficialía de partes del Congreso del estado, el litigante destacó que entre el 60 y 70 por ciento de los vehículos, no cuentan con seguro de responsabilidad, lo cual, va contrario a lo que establece la ley.

“Es lo que pretendemos, hacer que en Código Penal, también ya sean obligados solidarios, es responsabilidad civil, también penal, las compañías de seguros y las compañías administradoras”, precisó Maldonado Martínez.

Apuntó que con esto se busca proteger a los ciudadanos y darles mayores garantías, como ya se hace en otros estados de la República, donde el juez de control podría llamar a comparecer a los representantes legales de las aseguradoras como responsables solidarios en caso de un accidente.

“Esta es una propuesta, porque estamos viendo que hay muchos afectados. La Fiscalía está sobre saturada en estos temas.

“Ahora lo que queremos es que sean obligados, penalmente, igualmente, en el Código Penal, que se adhiera al 145 del Código Penal, para que sean responsables también en materia penal”, subrayó.

Candelario Maldonado refirió que esto significaría que los representantes de las compañías de seguros comparezcan en los litigios penales, en los homicidios culposos, que acudan, que se hagan responsables y que den la cara.

“Desafortunadamente, no dan la cara y dejan a los asegurados, dejan a los conductores solos.

“Entonces, no hay dientes, para que el Código Penal también jale a las compañías de seguros y los obliguen a hacerse responsables, de lo que sus asegurados hacen”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *