Salvan médicos del IMSS a niña con severo problema pulmonar
Redacción/SV
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima salvaron a una niña de cuatro años con un severo problema pulmonar que puso en riesgo su vida, ya que una gruesa costra con pus se formó en su pulmón derecho y le dificultaba respirar.
Tras asistir a un balneario, los padres de Milagros Guadalupe notaron que en los días siguientes su hija tenía gripa, fiebre, hinchazón en el estómago y comenzaba a quejarse de dolor en el pecho, por lo que acudieron al área de urgencias del Hospital General de Subzona No.4 del IMSS en el municipio Tecomán, Colima.
Ahí, tras estudios de Rayos X, se determinó que la menor tenía acumulación de líquido en el tórax a consecuencia de una bacteria que le produjo neumonía, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, para su mejor atención.
A su llegada, los especialistas realizaron diversos estudios y colocaron una sonda para eliminar el líquido del pulmón, procedimiento que llevaron a cabo durante cinco días para drenar todo el líquido posible; ante la persistencia de la fiebre y la imposibilidad de limpiar toda el área afectada, se decidió realizar una intervención quirúrgica.
El doctor Jorge Pérez Godínez, cirujano que encabezó la operación, explicó que la cubierta natural del pulmón es muy delgada y elástica, pero en casos de una infección severa con derrame, como la que presentaba Milagros Guadalupe, la cubierta se hace gruesa, fibrosa y le impide al pulmón expandirse de manera adecuada para respirar con normalidad.
En el procedimiento, en el que intervinieron tres cirujanos, dos anestesistas, un interno y enfermera instrumentista, se abrió el tórax y se introdujo instrumental para abrir las costillas y llegar al pulmón, que en ese momento prácticamente había dejado de funcionar, motivo por el cual se colocó oxígeno en tanto comenzaban a retirar la capa de costra y pus.
La cirugía fue de alto riesgo, pues además de la infección, una parte del pulmón en el lóbulo medio estaba necrosado, es decir, el tejido había muerto a consecuencia de la infección, por lo que hubo que retirar la parte inservible y limpiar el resto del órgano.
Finalizada la operación, que tuvo una duración aproximada de cinco horas, la paciente recibió apoyo con ventilación mecánica, que le permitiría respirar mientras sus pulmones se restablecían de la intervención. El doctor Pérez Godínez permaneció toda la noche al cuidado de la paciente, que en días posteriores mostró mejoría.
Tras casi un mes internada en el hospital de Villa de Álvarez, Milagros Guadalupe fue dada de alta y regresó a su casa, en el municipio de Tecomán, en donde acude a revisiones periódicas con su médico familiar.
Sus padres, Luis Alberto Rincón, chofer de un camión de turismo, y Martha Yuliana Mendoza, ama de casa, agradecen a los especialistas del Seguro Social por su profesionalismo y buen trato durante los momentos más complicados del tratamiento y en el periodo de recuperación.
A poco más de cinco meses de la cirugía y ya con cinco años de edad, señalaron que hoy su hija cuenta con una excelente salud, puede realizar actividades como ir a la escuela o jugar sin problemas con su respiración, en completa normalidad y no requiere de medicamentos para seguir con su vida cotidiana.