DestacadasLocal

Analizan políticas de combate a la corrupción

Redacción/SV

Representantes de 19 Comités de Participación Ciudadana (CPCs) se reunieron hoy por primera vez, en Nuevo León, con el objetivo consensuar mecanismos de colaboración y acordar acciones inmediatas de cara al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) e implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Lo anterior, debido a la importancia que reviste un CPC apartidista, independiente y comprometido, los ojos de México están a la expectativa de los alcances del SEA en Nuevo León, por lo que este 23 y 24 de febrero serán jornadas de análisis y acuerdos para potenciar el rol de la ciudadanía en la creación e implementación de políticas de combate a la corrupción.

A este primer Encuentro Nacional de CPCs asisten integrantes de los Comités de Participación ya constituido de los estados de: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucantán y Zacatecas.

Además organizaciones de la sociedad civil como Consejo Cívico de Nuevo León, Consejo Cívico Coahuila y el Observatorio Ciudadano de Querétaro participan de forma activa en el Encuentro para sumar sus experiencias en la lucha anticorrupción en sus estados.

Cabe mencionar que este encuentro se trata de un esfuerzo colaborativo con la academia através de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y Consejo Cívico de Nuevo León.

En la inauguración estuvieron presentes Jesús Cantú Escalante, catedrático de la casa de estudios, en compañía de Marieclarie Acosta, presidenta del Comité Nacional de Participación Ciudadana y Aarón Grageda, integrante del Comité de Participación de de Sonora.

Al finalizar ambas jornadas, se darán a conocer los alcances y acuerdos a los que darán seguimiento en busca de potenciar el rol de la ciudadanía en las acciones para el combate a la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *