Llega a MUNE la “Historia de los Títeres en México”
Redacción/SV
El Museo del Noreste invita a la inauguración de la exposición “Historia de los títeres en México, joyas del Museo Nacional del Títere”, el miércoles 26 de agosto a las 20:00 horas. La exposición reúne más de 150 piezas del acervo del MUNATI, complementadas con una amplia investigación documental integrada por fotografías, carteles y otros materiales históricos que contextualizan la evolución del teatro de títeres en México, que durante generaciones hizo reír, imaginar y soñar a las familias mexicanas.
Durante décadas, los títeres recorrieron teatros, carpas, plazas y ferias para llevar historias a públicos de todas las edades, con personajes que además de hacer reír y reflexionar, transmitieron costumbres, valores y distintas maneras de comprender la sociedad.
El diseño museográfico, a cargo de Sergio Rodríguez, nos lleva a disfrutar de una manera cálida y entrañable, a la historia y evolución de este arte, que continúa formando parte del patrimonio cultural de México.
Previo a la ceremonia inaugural, a las 19:00 horas, el Auditorio del Museo del Noreste será escenario de la conferencia “Las Manos Mágicas de los Rosete Aranda”, impartida por el Mtro. Ignacio Tapia Echávarri, director del Museo Nacional del Títere (MUNATI). La institución seleccionó las piezas que permitirán al público conocer el contexto en el que surgieron compañías, personajes y espectáculos que marcaron la historia del teatro de títeres en México.
“Historia de los títeres en México, joyas del Museo Nacional del Títere” es resultado del trabajo colaborativo entre el Museo del Noreste y el Museo Nacional del Títere, instituciones que desarrollaron en conjunto el montaje de la exposición.
El Museo del Noreste agradece a la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala y al equipo de trabajo del Museo Nacional del Títere la confianza y colaboración que hicieron posible que este importante patrimonio cultural llegue al público de Nuevo León.
EL RECORRIDO
La exposición está organizada en cinco núcleos temáticos que permiten seguir la transformación del teatro de títeres en México.
El recorrido comienza con “Los orígenes”, donde se presentan los antecedentes históricos de este arte y las principales técnicas de manipulación que dieron forma a los títeres.
El segundo núcleo, “Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda, manipuladores de gran fama”, está dedicado a una de las compañías titiriteras más importantes del México del siglo XIX y a sus protagonistas.
Posteriormente, “Teatro Carpa Rosete Aranda, Empresa Carlos V. Espinal e hijos” muestra cómo este legado encontró continuidad a través de nuevas propuestas técnicas, escénicas y creativas que mantuvieron vigente la tradición y la acercaron a nuevos públicos.
El cuarto núcleo, “Teatro Guiñol”, aborda la incorporación de los títeres a los proyectos educativos y culturales impulsados por la Secretaría de Educación Pública durante el siglo XX. En escuelas y comunidades de todo el país, los títeres se convirtieron entonces en una herramienta para promover la alfabetización, la salud y el civismo.
Finalmente, “Nuevos creadores: la continuidad del espectáculo” presenta el trabajo de destacados titiriteros que renovaron esta expresión mediante nuevas técnicas, personajes y propuestas escénicas, demostrando que el teatro de títeres continúa siendo un arte vivo y en constante transformación.
LA CARPA TOMA VIDA
La exposición tendrá una ambientación especial inspirada en las antiguas carpas de títeres, pensado para evocar la atmósfera de aquellos espectáculos itinerantes que durante décadas recorrieron plazas y ciudades de México.
En este escenario, el público podrá disfrutar de funciones de títeres a cargo de Baúl Teatro, compañía integrada por Elvia Mante y César Tavera, fundada en 1986 en Monterrey, que se especializó en la creación escénica, la difusión y la gestión cultural enfocada en el arte de los títeres para niños y público general.
Las funciones se realizarán los domingos 20 de septiembre, 11 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre, con cuatro presentaciones cada día, a las 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas. Todas las funciones serán gratuitas y tienen cupo limitado.
La exposición “Historia de los títeres en México, joyas del Museo Nacional del Títere” permanecerá abierta al público del 26 de agosto de 2026 al 14 de febrero de 2027 en el Museo del Noreste.
Para consultar horarios, costos de acceso y el programa de actividades complementarias, visite las redes sociales de @3museos y la página oficial www.3museos.com.
