Denuncia desinterés de autoridades por calidad del aire en NL
Redacción/SV
La diputada de Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez denunció el desinterés de las autoridades federales en la problemática de la calidad del aire en Nuevo León.
La legisladora panista describió la situación que vivió luego de solicitar información a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“Presentamos una denuncia el 30 de marzo ante la Profepa, por este tema de las partículas PM 2.5 PM10, el ozono, los materiales pesados que se están presentando en el tema de medio ambiente y en el tema del aire en Nuevo León, pero sorpresivamente nos contestó la Profepa, esta denuncia diciéndonos, pues que hiciéramos un listado de todas estas empresas.
“Lo hicimos el día de hoy, nos dieron el plazo que vencía que vence el día de hoy, presentamos estas empresas contaminantes, pero pues nos llama la atención que la propia autoridad no sepa qué empresas, que ellos regulan o más bien que ellos deben de estar vigilando, pues no estén al tanto de las empresas, de los nombres, ni de la ubicación”, detalló.
“Nosotros le hicimos la tarea a la nueva delegada, presentamos un listado de empresas de Nuevo León, digo, obviamente no sé si nos van a faltar, pero nos hace ruido que esta delegación a nivel estatal en Nuevo León desconozca qué empresas están contaminando.
“Ellos deberían de tener pues inspectores, información, estar vigilando que estas empresas en Nuevo León no contaminen o al menos que sigan las normas oficiales y pues quiero recordarles que la Semarnat es la encargada de hacer política pública, de hacer esta legislación en el tema medioambiental en todo el país y Profepa es el brazo o más bien es el lente que tiene que estar vigilando que todo lo que hace es Semarnat se cumpla”, añadió.
Claudia Caballero aseguró que tuvo que hacer la tarea que le corresponde a la autoridad federal.
“La tarea del legislativo sí es denunciar, es poner lo propio ante estos entes, pero yo no esperaba una respuesta por parte de Profepa, que es la encargada, es la que me tiene que decir: sí, Diputada, la vamos a hacer nuestra tarea y vamos a seguir los lineamientos que la Semarnat nos está dando, pero no esperaba que me fueran a pedir cuáles son las empresas de Nuevo León”, apuntó.
“Necesitamos soluciones ya, no necesitamos más promesas como lo han hecho y obviamente también necesitamos una delegación federal que tome las riendas de la tarea del medio ambiente nacional. Esto habla de que no tienen ningún listado y de que no combaten para nada la contaminación, aunque son procuradurías. Esto habla de un desinterés en la salud pública de los ciudadanos de todo el Estado de Nuevo León y un desconocimiento grave de lo que ocurre en el tema precisamente del aire y la contaminación. Al final del día Semarnat es el que hace la política pública, la legislación y Profepa es el brazo que va a revisar que se cumpla lo que dice Semarnat”, puntualizó Caballero Chávez.
La diputada de Acción Nacional informó que entregó un listado de 28 empresas que contaminan en el área metropolitana.
