Pide Santa Catarina al Sismológico Nacional reporte de temblores
Redacción/SV
El Gobierno de Santa Catarina solicitó al Servicio Sismológico Nacional (SSN) un reporte técnico sobre el sismo ocurrido el 11 de mayo con epicentro en Montemorelos y de la existencia de fallas geológicas activas en la región que puedan representar un riesgo latente.
Lo anterior, debido a datos del SSN que señalan a Santa Catarina como el municipio con mayor actividad sísmica en el área metropolitana, ya que en los últimos 16 años se han presentado 18 sismos con epicentro en dentro del territorio del municipio.
A través de un oficio firmado por Roberto Farías García, secretario de Ayuntamiento, se solicitó vía electrónica a la institución que brinde información técnica precisa y actualizada.
“Dicho evento sísmico fue uno de los más significativos en la historia de nuestro estado, y ha generado inquietud de la ciudadanía, incluyendo a nuestro municipio, y aunque no se reportaron daños materiales ni humanos, su percepción generalizada ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con información técnica precisa y actualizada”, cita el documento.
El oficio también solicita información respecto a si este sismo se trató de un evento aislado sin mayor probabilidad de réplica o continuidad.
Asimismo, el documento señala que, de confirmarse la existencia de fallas, el Municipio de Santa Catarina manifiesto su interés en la implementación de medidas preventivas y de protección civil.
El escrito detalla que las acciones que se implementarían van desde la promoción de campañas de concientización y educación sísmica, la organización de simulacros periódicos, la revisión y posible modificación de los reglamentos de construcción municipales.
Así como también contiene la instalación de sensores sísmicos de monitoreo en puntos estratégicos del municipio y la celebración de convenios de colaboración con el Servicio Sismológico Nacional u otra institución competente, con el objetivo de contar con mediciones y alertas sísmicas permanentes que permitan una respuesta oportuna ante futuros eventos.