DestacadasLocal

Exigen detener pedrera que opera en El Carmen

Redacción/SV

Al considerar que el daño a la salud y al medio ambiente provocados por la empresa Triturados El Roble, S.A de C.V, es irreversible, ciudadanos de El Carmen exigieron hoy la suspensión parcial o total de las operaciones de esta pedrera.

Rodolfo Peña, presidente de la agrupación civil Brigadas Antibacheo, señaló que a la par de las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ordenadas por la presidenta Claudia Sheinbaum a esta pedrera, se debe de indagar la red de corrupción que le ha permitido operar por años en perjuicio de la población.

En su conferencia de prensa del lunes, la mandataria giró instrucciones a Profepa para determinar el daño ecológico y a la salud generado por Triturados El Roble.

“Agradecemos a la presidenta Sheinbaum el interesarse en atender un reclamo que por años hemos tenido de detener a esta pedrera que tanto daño a la salud no solo de los vecinos de Los Arcos y la Alianza sino de todo El Carmen, Escobedo y Monterrey ha generado”, destacó el activista social.

Peña propuso que el Gobierno Federal junto con estatal, realicen mesas de diálogo con la empresa y el municipio para establecer un plan de acción inmediato.

Se debe, agregó el representa social,  hacer con autoridades y especialistas, análisis del impacto ambiental, además de los daños a la salud de miles de familias afectadas por los polvos, a fin de indemnizarlos o pagarles la atención médica requerida.

También “es necesario establecer con Profepa si se reubica la pedrera, o se modifican sus procesos afín de evitar extracciones al aire libre,  para hacerlas subterráneas” añadió.

La asociación Brigadas Antibacheo también demandó se atienda la gran contaminación que genera la planta de Simeprode en los límites de Salinas Victoria con El Carmen, que genera el envenenamiento de los mantos acuíferos que surten de agua a miles de familias de 20 colonias cercanas a ese vertedero de desechos sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *