Pide Sección 50 que Congreso intervenga en pago a jubilados
Redacción/SV
A fin de establecer un diálogo con las autoridades estatales y encontrar una solución a la problemática que enfrentan los jubilados y pensionados del gremio, la dirigencia de la Sección 50 del SNTE solicitó la intervención del Congreso local.
Así quedó de manifiesto en documentos enviados por la gremio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregados el pasado 22 de noviembre, tanto al titular del Ejecutiv estatal, como a la presidenta del Congreso local, la diputada Lorena de la Garza.
En el escrito, se pone de manifiesto que la única ruta viable para ofrecer una solución de fondo al problema de los más de
11 mil jubilados agremiados a la Sección 50 es la de negociar y encontrar puntos de encuentro entre las voluntades políticas de los diferentes actores responsables de las políticas públicas que regulan y garantizan los ingresos y ajustes de los pensionados y jubilados de la educación.
En palabras del dirigente de la Sección 50, Juan José Gutiérrez Reynosa, la ruta que han seguido desde el mes de junio para dar solución a la falta de pago de la diferencia, que resulta del
aumento salarial a los docentes en activo y el porcentaje de la inflación hacia los jubilados y pensionados.
Cn esto se busca no sólo resolver el pendiente del año 2024, sino encontrar un mecanismo que garantice que existan las condiciones y recursos necesarios para cubrir esta diferencia en los años subsecuentes.
El pasado 27 de junio de 2024, se solicitó en tiempo y forma la aplicación del ajuste al aumento salarial del 6.43% que le corresponde a los compañeros jubilados para el año 2024.
Destacando que esta diferencia se deriva de que el 1 de enero del presente año recibieron un incremento del 4.66% en base a la inflación del año 2023 y el aumento al personal activo es del 11.09%.
Esta solicitud, encuentra sustento en la negociación que en el año de 2001 esta organización sindical llevó a cabo con el Gobierno del Estado, haciendo extensivo a todos los jubilados de la Sección 50 del SNTE este beneficio y no sólo a los 924 jubilados que promovieron amparo, cuya resolución les concedió incremento igual que a los trabajadores del magisterio en activo.