Buscan impulsar economía circular en NL
Redacción/SV
En un esfuerzo por fomentar la colaboración y el intercambio de ideas para desarrollar la economía circular en Nuevo León, se realizó en el Congreso del Estado el evento “Hacia una Economía Circular: Hoja de Ruta, Conclusiones y Acciones”.
En la mesa de diálogo participaron legisladores, empresarios, el cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre; la diputada de los franceses en América Latina, Eleonore Caroit, y el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz.
“La economía circular es de suma importancia, pues es un sistema de aprovechamiento de recursos que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”, señaló al inicio del evento el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Garza Garza.
“El gobierno de Samuel García creó la Secretaría del Medio Ambiente con la intención de trabajar sin descanso para hacer de Nuevo León un estado más verde, sustentable y ecológico”, añadió.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que, tras ocho meses de trabajo conjunto entre expertos franceses, funcionarios estatales y empresarios, están presentando las conclusiones y recomendaciones para una hoja de ruta hacia una economía circular en Nuevo León.
“La Secretaría de Medio Ambiente tomará acciones decisivas para avanzar en la ruta hacia una economía circular, incluyendo la creación y actualización de legislación estatal en materia de residuos y economía circular, así como la propuesta de una Ley de Residuos y una Ley de Economía Circular, que son urgentes ante el reto del cambio climático”, puntualizó el secretario.
Respecto a los avances en economía circular, la diputada de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, detalló que la Hoja de Ruta presentada durante el evento es el resultado de meses de trabajo en los que expertos de cada sector se reunieron con la Secretaría de Medio Ambiente para definir recomendaciones y avances.
“Espero que este trabajo nos ayude a fomentar desde el Congreso la construcción de un futuro más sostenible para nuestras familias y para todo Nuevo León, y que la Ley de Economía Circular sea una realidad.
“Nuevo León merece tener un Congreso que trabaje en atender los temas que le importan a la ciudadanía. Por eso, los invito, compañeras y compañeros diputados, a que trabajemos juntos y aprobemos esta Ley de Economía Circular con el fin de reducir residuos, promover la reutilización y el reciclaje, y fomentar una economía más sostenible en Nuevo León”, concluyó.