Resultados de CIJ 2024 deben traducirse en acciones específicas y políticas públicas: INE NL
Redacción/SV
La Décima Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 tiene el propósito de generar espacios de participación y reflexión para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre los temas que les preocupan en su vida cotidiana, expresó Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León.
En su mensaje durante la presentación de la CIJ a medios de comunicación, Castro Ramírez mencionó que esta consulta “se ha propuesto mayormente ser implementada a través del uso de las tecnologías de la información y que se maximice la inclusión de la diversidad de contextos y condiciones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años en todo el país”.
Asimismo, explicó que varias instituciones, como la Secretaría de Educación de Nuevo León y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otras, “tienen unas aportaciones muy importantes para propiciar justo que lleguemos a todos los contextos en que se desenvuelven niñas niños y adolescentes de México”.
La delegada del INE en la entidad comentó además que uno de los objetivos específicos de la CIJ 2024 es fomentar que los resultados “se traduzcan en acciones específicas para la atención de las necesidades que se manifiesten en esta consulta y el impulso de políticas públicas y programas de acción”.
El ejercicio democrático de la CIJ 2024 se llevará a cabo en noviembre próximo con un mínimo de 2 mil casillas instaladas, y los temas de la consulta estarán enfocados a espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes. Dichos temas se abordarán desde cuatro ámbitos: hogar, escuela, comunidad y ciberespacio.
En Nuevo León, la meta de participación es de 329 mil 994 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, de un universo estimado en un millón 396 mil 763 habitantes según el censo de población 2020.
De parte de las instituciones aliadas con las cuales el INE emprenderá este ejercicio democrático, se contó con la presencia de Susana Méndez Arellano, titular de la CEDH de Nuevo León; Gustavo Solís Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FDE); Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPC); Norma Patricia Sánchez Regalado, Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación (SE), e Ivette Fátima Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Nuevo León.
Patricia Sánchez Regalado, Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación, dijo que están contentos de participar en la CIJ 2024. “Y estamos en la disposición de seguir haciendo estas alianzas para continuar con todo ese trabajo y que sea un éxito”, afirmó.
Por su parte, Susana Méndez Arellano, titular de la CEDH de Nuevo León, resaltó la importancia de este ejercicio igualitario e incluyente y felicitó a todos los aliados involucrados en la Consulta.
En su mensaje, Gustavo Solís Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, señaló que “todos entendemos el compromiso que tenemos con la Consulta, ya que para lograr los cambios que necesitamos es evidente que debe ser a través de las nuevas generaciones, desde la infancia de las niñas y los niños”.