DestacadasLocal

Se reporta Monterrey listo para lluvias con inversión récord en pluviales

Redacción/SV

Gracias a la inversión histórica de 650 millones de pesos en infraestructura pluvial en la actual Administración, el Gobierno de Monterrey se declaró listo ante el pronóstico de lluvias para la zona metropolitana a partir de mañana, informó el Presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Al supervisar uno de los 7 Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) que construyó su Administración, en Cumbres Madeira, Colosio pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas porque se esperan precipitaciones extraordinarias.

En el recorrido de supervisión estuvo acompañado por Guillermo Hernández Ramírez, Secretario de Infraestructura Sostenible, y por José Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos de Monterrey.

El Presidente Municipal comentó que su Gobierno ha destinado una cifra histórica por alrededor de 650 millones de pesos en acciones récord de infraestructura pluvial, que incluso superan a las realizadas en los últimos 10 años.

“Hemos hecho todo un camino de infraestructura especialmente para la ciudad en cuestión pluvial desde la rehabilitación, la construcción de nuevas redes pluviales y la instalación de los nuevos Sistemas de Amortiguamiento Pluvial que no se tenían antes en la ciudad, que ya han pasado la prueba en las últimas lluvias fuertes que tuvimos, contuvieron una gran cantidad de material de arrastre que después viene a dañar la infraestructura pública e incluso también la privada”.

“Hay que ser efectivos con lo que la ciudad necesita, la ciudad necesita hoy también pasar por un proceso de transformación en cuestión de infraestructura urbana para poder tener más resiliencia… necesitamos preparar a la ciudad para el clima que vamos a tener en los próximos 20, 30 y 40 años”, afirmó.

Ante las fuertes precipitaciones que se avecinan, el Gobierno de Monterrey comenzó las acciones de prevención desde la semana pasada.

Estas incluyen limpieza de rejillas y ductos pluviales, desazolve de alcantarillas con los tres hidrojets con que cuenta la Secretaría de Servicios Públicos, mantenimiento de los SAP, y retiro de escombro y basura de arroyos.

En la actual Administración se han intervenido más de 68 pluviales, algunos rehabilitados y otros construidos, también se añadieron a la red existente 9 mil metros lineales de pluviales y 7 Sistemas de Amortiguamiento Pluvial que ya funcionan en cañadas de los Cerros del Topo Chico y de Las Mitras.

Valdés Salinas explicó que antes y durante las lluvias, las cuadrillas de Servicios Públicos atienden toda la ciudad para retirar la basura que se va acumulando y que puede llegar a tapar las rejillas, impidiendo el paso del agua y provocando inundaciones.

Hizo hincapié para que la gente no tire basura, ni aproveche las corrientes para tirar colchones o cacharros.

Señaló que Servicios Públicos tiene programas permanentes de descacharrización, en los cuáles acuden a las colonias para retirar los objetos grandes inservibles.

Por su parte el Secretario de Infraestructura Sostenible informó que, en la construcción del paso a desnivel en la Avenida Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, por seguridad, a partir del miércoles 19 y durante los días de lluvia se cerrarán los dos carriles hacia el poniente y la circulación se habilitará en la lateral norte.

El Alcalde exhortó a la ciudadanía a no salir de casa en estos días de lluvia, si no es necesario, pues entre menos gente en las calles, menos incidentes habrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *