DestacadasLocal

Prevé Gaona impugnaciones contra Fiscales y Auditor

Redacción/SV

Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, indicó que los nombramientos realizados este martes por el Pleno del Congreso son ilegales, al no alcanzar los 28 votos, y son el reflejo de los últimos coletazos del PRIAN ante su desesperación por quedar blindados.

Con base a los Artículos 108 y 160 de la Constitución local, Gaona refirió que para designar Auditor y Fiscales, respectivamente, se requiere de las dos terceras partes del Pleno.

Es decir, 28 legisladores o votos, de los 42 que conforman el Pleno Legislativo.
Gaona advirtió que el PRIAN optó por saltarse las reglas a fin de designar fiscales y un auditor a modo, ya que los elegidos son afines a dichos partidos con el fin de quedar protegidos para que no se les aplique la Ley.

Es por eso que hizo un llamado a la sociedad civil, a las cámaras empresariales y a las asociaciones de abogados, para que se pronuncien al respecto, ya que el PRIAN este martes “se sirvió con la cuchara grande”, indicó el emecista.

“Se necesitan 28 votos, y ahora resulta que el PRI y el PAN establece que se fueron con 25 o 26 (…) y al principio de la sesión extraordinaria no existía el quórum de 28 diputados para empezar a sesionar”, dijo.

Para Auditor de Nuevo León, el PRIAN designó a Alejandro Reynoso Gil, y para ocupar la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, designaron a Javier Garza y Garza y a Gustavo Solís, respectivamente.

“Esto a todos luces es ilegal, es lo que nosotros vemos, ya son los últimos coletazos del PRI y del PAN, en el sentido de que ya se sienten sobrepasados”, comentó.

Gaona advirtió que se podrían presentar acciones de inconstitucionalidad, así como controversias y amparos, que pueden tumbar las designaciones ilegales.

Además de no contar con los 28 votos, los cargos de Auditor y Fiscales deben pasar por un filtro, como el Comité de Selección, que debe estar conformado por nueve integrantes, según la Constitución.

Sin embargo, el Comité actualmente cuenta solo con cuatro integrantes, por lo que las designaciones realizadas este martes están viciadas de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *