DestacadasLocal

Expide Monterrey primer Reglamento de Cuidados en México

Redacción/SV

Con la aprobación para expedir el nuevo Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados de Monterrey, la capital del estado sienta un precedente nacional al convertirse en la primera en contar con esta normativa.

Para el Alcalde Luis Donaldo Colosio, la más reciente sesión de Cabildo fue un hecho histórico cuando Síndicos y Regidores autorizaron dicha ordenanza.

“Con la aprobación de este reglamento para nuestro Sistema Municipal de Cuidados vamos a asistir y apoyar a todas las personas cuidadoras desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género, interseccional e intercultural para poder reconocer, redistribuir y para poder remunerar los trabajos de cuidados en Monterrey.

“Es un logro más para cumplir nuestra meta de crear política pública que ayude a hacer de las labores de cuidado un centro en la economía de la ciudad y en el desarrollo social y económico de nuestra entidad”, reconoció.

El objetivo es desarrollar medidas que ayuden a reducir el trabajo de cuidar a personas, para implementar servicios públicos accesibles, suficientes y de calidad para las cuidadoras, que suelen ser mujeres que padecen una sobrecarga de trabajo, impidiéndoles el pleno goce de sus derechos sociales económicos y personales.

Es sabido que, en México, por cada persona imposibilitada en valerse por sí misma ya sea por la edad, enfermedad o incapacidad, se suma alguien más que deja su vida de lado para atender a quien depende de él.

Colosio agradeció el apoyo para convertir a Monterrey en una ciudad de cuidados, que ha recibido del Cabildo y de diferentes niveles de gobierno e incluso de organismos internacionales como la iniciativa Bloomberg-Harvard, City Leadership Initiative, y ONU Mujeres.

Explicó que, a través de dichas colaboraciones, esta capital se coloca en la palestra nacional para reconocer y ayudar a los cuidadores.

GRADÚAN A PERSONAL EN EL SISTEMA DE CUIDADOS

Como parte de este proyecto, el Gobierno de Monterrey prepara sus servidores públicos con capacitaciones especializadas.

En días pasados se graduó la segunda generación de funcionarios quienes ahora son capaces de promover la visibilización de las personas que ejercen la labor diaria de atender a otras personas con necesidades especiales.

Los graduados concluyeron el curso en línea sobre el “Sistema Municipal de Cuidados” que ofrece la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva.

Cerca de 50 servidores públicos de Monterrey recibieron un reconocimiento por el aprendizaje adquirido; con lo que suman casi 150 empleados capacitados.

La Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, Laura Campos, felicitó a los asistentes por completar el curso.

“En el Gobierno de Monterrey reconocemos la importancia de incorporar los cuidados al interior de la administración, así como en las actividades dirigidas a la ciudadanía y por eso debemos conocer, estudiar y entender qué son los cuidados”, dijo.

“A su vez les va a servir para su desarrollo integral; este curso les proporciona conocimientos técnicos, pero también busca fortalecer su empatía y su capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de los demás”.

MANZANA DEL CUIDADO

Otras de las acciones que realiza la Administración local en el ámbito de los cuidados, es la rehabilitación de la llamada “Manzana del cuidado” en la colonia San Bernabé, primer sector.

En el lugar se amplía una estancia infantil, se construye una ludoteca geriátrica y un área para la atención de los cuidadores. Las obras concluirán en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *