DestacadasLocal

Tenemos que fortalecer una cultura de la salud: Dr. Francisco González Alanís

Redacción/SV

Un calor intenso es el que padecen los regiomontanos durante los últimos días. Es el tema de conversación diario pero no sólo eso, es una preocupación real para las familias. La ciudad transcurrió por su tercera ola de calor y para saber afrontarla, entrevistamos al Dr. Francisco González Alanís, quien cuenta con una larga y nutrida trayectoria en la labor médica y social.

Conocedor del terreno de la Salud en Nuevo León, pues ha trabajado en ese terreno tanto en lo estrictamente médico como en la función social, el Dr. González alerta seriamente sobre el calor que vivimos y experimentaremos en los próximos meses.

“La expectativa en términos climatológicos es preocupante, pues aún no iniciamos el verano y estamos padeciendo temperaturas realmente muy altas, que pueden afectar en la salud de los ciudadanos. El riesgo es mayor si consideramos la escases de agua. Así que en este sentido quiero destacar dos cosas: primero, la importancia de hidratarse bien; y segundo: por lo mismo, la importancia de cuidar el agua”, puntualizó.

El Dr. Francisco González recalcó el cuidado que hay que dirigir a la población que se puede considerar más vulnerable de nuestra comunidad:

“Hay que ser muy conscientes y cuidar de nuestra población más vulnerable a estas altas temperaturas. La población mayor a 60 años y los menores de 5 años, deben ser objeto de un especial cuidado, procurar que no se vean expuestos al sol.

“Así como personas que se encuentran bajo algún tratamiento, hay que extremar el cuidado. Ya contamos con datos de personas que fallecen y se precisa que es por la temperatura, es decir: golpe de calor”.

González Alanís aconsejó también no dejar a los pequeños dentro de los coches en los estacionamientos, y tener la misma precaución con las mascotas.

Por otra parte, igualmente hizo señalamientos sobre el trato de los alimentos, cuidar la cocción de estos para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal. Vómito, náuseas y diarrea, entre otros síntomas pueden ser los que se padezcan por estas enfermedades.

Asimismo fue muy claro en sus advertencias. Hay que mantenerse bien hidratados y de preferencia, evitar exponerse al sol entre las 11 y 5 de la tarde.

También hizo señalamientos muy puntuales sobre cómo tratar a alguien que ha sufrido golpe de calor o algún síntoma arriba mencionado: “de ninguna manera automedicarse, la persona debe ser trasladada inmediatamente a un Centro de Salud. Sus familiares pueden ponerle compresas húmedas para mantenerlo lo más fresco posible, pero insisto, de ninguna manera ir a una farmacia y comprar algo para intentar contrarrestar su malestar. No, se necesita la atención de un profesional, así que no se debe retardar el traslado a un Centro de Salud y seguir las instrucciones que indique su médico”.

Quien se ha desempeñado en el municipio de Monterrey como director de Salud Pública, y actualmente en el municipio de Juárez, como Secretario de Salud, instó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones oficiales para el cuidado de su salud.

“No hemos terminado –me incluyo- de inculcar una cultura de la Salud en el ciudadano. Pero vamos avanzando. De tal suerte, yo invito muy enfáticamente al ciudadano, a seguir todas las recomendaciones, indicaciones que hacen nuestras distintas instancias oficiales con respecto a éste período de calor. Hay que fortalecer una cultura de la salud, de la prevención. Esto nos llevará a ser una ciudadanía más consciente, y por tanto, protegida y sana”, concluyó el Dr. Francisco González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *